n El Ayuntamiento retirará el adoquinado de la calle Clemente Gosálvez en el marco de una actuación mayor de reasfaltado de diversas calles de la ciudad por un montante de 241.364 euros. Algo que se aprobó ayer en la junta de gobierno local de Torrevieja. Las calles que se van a reasfaltar son Rosa Mazón, Jacinto Marín Noarbe, Minerva y Clemente Gosálvez. Con este pliego se da cumplimiento a una de las peticiones que formuló Ciudadanos para apoyar los presupuestos municipales, el reasfaltado de la calle Minerva.

La calzada de adoquín de la calle Clemente Gosálvez dan problemas prácticamente desde que se reurbanizó la calle Caballero de Rodas y adyacentes en 2010. Caballero de Rodas fue reasfaltada en el anterior mandato, tras años de polémicas por el mal estado del adoquinado, la acumulación de agua cuando llovía e incluso la presencia de piezas de adoquín sueltas en la calzada. Algo que ocurre ahora también en Clemente Gosálvez y Azorín. Estas obras fueron adjudicadas a Sedesa, empresa propiedad del sobrino del exconseller y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, e investigada en casos de corrupción, como la financiación ilegal del PP en la Comunidad. En la actuación, Sedesa, que cobró hasta el último céntimo de los 3,5 millones de euros del coste de la obra, dejó sin abonar los contenedores subterráneos, que llevan clausurados por orden judicial 8 años, por impago de Sedesa a la proveedora. En municipio no reclamó en 2010 los avales, ni llevó al juzgado a la empresa cuando detectó las numerosas deficiencias de la obra. El Ayuntamiento ya ha tenido que hacer frente a la retirada de otro adoquinado chapucero en este mandato, el de las calles adyacentes a la Plaza de Oriente, por el mismo motivo de la mala calidad del adoquín y por el hundimiento de la solera de la calzada.

Cohetes

Por otra parte, la Junta de Gobierno, según indicó su portavoz, la edil Fanny Serrano, trató el «rocambolesco» caso de la contratación del «disparo de fuegos artificiales». El contrato fue recurrido por una empresa y por sentencia hubo que retrotraer el procedimiento -en el que ya se había producido la adjudicación- al momento en el que se abrieron las plicas. Finalmente se va a adjudicar a la empresa que estaba realizando el trabajo por 17.991 euros anuales, al comprobar que la empresa que ha recurrido no ha avalado la solvencia suficiente para hacerse con la prestación.