La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de tres años y medio de cárcel para la exconcejala de Orihuela Martina Scheurer (Los Verdes) por su implicación en el presunto amaño del contrato para gestionar los chiringuitos de playa en el año 2014, que fue adjudicado a la empresa Chiringuitos del Sol.

El Ministerio Público ha solicitado la apertura de juicio oral y ha presentado su escrito de acusación. El fiscal cree que la exedil cometió un delito de prevaricación administrativa en concurso con el delito de fraude y solicita una pena de un año y nueve meses de prisión y su inhabilitación paras ocupar cargos públicos durante 10 años. A esto se le suma otro presunto delito de revelación de información privilegiada por el que se solicita otro año y nueve meses de cárcel y otros cinco más de inhabilitación.

Al representante de la empresa, Thomas Herteux, el fiscal lo acusa de un delito de prevaricación administrativa en concurso con el delito de fraude y pide una pena de un año y nueve meses de cárcel, así como la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas y contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social durante cuatro años. A ese delito se le suma otro de uso de información privilegiada, por el que se piden otros cuatro años de cárcel.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado recientemente que en el nuevo proceso de licitación para la gestión de los chiringuitos playeros, la empresa Chiringuitos del Sol ha sido la mejor valorada y mañama mismo se formalizará el contrato. El servicio quedó interrumpido en Semana Santa y desde entonces las playas de Orihuela carecen de servicio de restauración, hamacas, sombrillas o deportes náuticos. Se espera que en pocos días el servicio vuelva a estar operativo.