La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela ha iniciado una serie de trabajos para proteger el Palmeral de San Antón -el segundo más grande de Europa- de la plaga del picudo rojo a través de un tratamiento químico que no afecta al suelo ya que se puede mezclar con el agua de riego.

La tarea para vacunar un total de 4.333 palmeras ha empezado esta misma semana, se extenderá hasta el mes de octubre y tiene un coste aproximado de 25.000 euros, según informó ayer el concejal Miguel Ángel Fernández. El edil detalló que los ejemplares están siendo tratados con el producto «Actara 25 WG», completando el tratamiento realizado con métodos biológicos durante los anteriores trabajos de poda y retirada de infrutescencias, en los que se aplicó el hongo «Beauveria bassiana».

Resultados

«Según informes aportados tras las inspecciones realizadas estos últimos años, la plaga ha descendido en todas las parcelas del palmeral», aseveró ayer Fernández, quien dijo que «continuaremos tratándolas y cuidándolas para mantener estos buenos resultados».

El concejal de Medio Ambiente indicó también que «el producto que se utiliza está autorizado para poder emplearse en riego, por lo que no supone un riesgo para el suelo», al tiempo que insistió en que «se seleccionan las técnicas más adecuadas para el servicio, teniendo en cuenta la seguridad y compromiso con el medio ambiente».

Por otra parte, Fernández explicó que la Concejalía de Medio Ambiente está a punto de finalizar con los trabajos de poda en los ejemplares del Palmeral. Hasta la fecha ya se han realizado en más de 4.000 palmeras y, a lo largo de este mes de agosto, se finalizará con los 300 restantes.

«Desde la concejalía venimos realizando un gran esfuerzo para mantener en buenas condiciones sanitarias este palmeral», defendió el edil.