El concejal de Habaneras, Domingo Soler, aseguró ayer que no tiene intención alguna de iniciar el trámite para que las Eras de la Sal obtenga licencia de actividad. Tampoco para que, en caso de que el recinto siga sin esa autorización, impulsar una licencia eventual para el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, cuyo patronato, por otra parte, preside el alcalde José Manuel Dolón. El concejal dijo ayer que este evento internacional -que se celebra cada mes de julio- se ha desarrollado en ese recinto sin necesidad de esa tramitación. Dijo que en cualquier caso deberían ser otras concejalías las que llevaran a cabo ese procedimiento. Sin embargo, para el caso del Certamen de Habaneras y una licencia eventual debería ser el Patronato de Habaneras quien abriera ese expediente.

El informe de la jefatura de Urbanismo/Actividades, realizado por un arquitecto municipal, a instancias de una petición del área de Festividades, deja claro que esa licencia sí es necesaria y qué requisitos son exigibles para obtener una eventual en caso de que no se cuente con la general para todo el recinto.

La licencia de actividad es la que avala que un espectáculo público cuenta con las medidas de seguridad y evacuación mínimas, entre otras garantías como un seguro por el aforo o asistencia médica y seguridad privada, en función del número de asistentes. Algo que la legislación exige independientemente de si el espacio es municipal o si el espectáculo está organizado por el propio municipio o adjudicado a una empresa por contrato. El informe fue elaborado por el área de Actividades tras la polémica que se derivó en el retraso del espectáculo de La Unión o la anulación del concierto de Luz Casal.

No está nada claro que los eventos que se han llevado a cabo desde entonces en el mismo recinto -como el Certamen Internacional de Bandas entre otros, haya contado con esta licencia de actividad complementada por el Ay untamiento -algo que debe supervisar la Policía Autonómica-. El próximo concierto previsto en las Eras de la Sal es el de Kiko Veneno y Los Secretos el próximo viernes-para el que el empresario sí ha pedido, de momento, la cesión del recinto-.