La moción de censura "instrumental" planteada por el PP a Ciudadanos y Sueña Torrevieja para desalojar al gobierno de coalición en minoría de José Manuel Dolón sigue viva. Aunque solo sea para ofrecer un titular diario desde hace un par de semanas. Hoy los concejales de Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Alejandro Blanco, han comparecido para anunciar que nunca facilitarían con su voto la alcaldía para el PP y que tampoco lo harían además para que fuera primer edil alguien que está investigado judicialmente, en este caso el portavoz del PP, Eduardo Dolón.

El vicepresidente de la Diputación sigue apareciendo como investigado en el sumario abierto del caso Vela Mata, en el que un juzgado intenta esclarecer si hubo supuesta prevaricación por parte de cargos públicos y mandos policiales a la hora de actuar contra una discoteca ilegal durante el anterior mandato.

Alejandro Blanco ha realizado, por su parte, una exhustiva descripción de todo lo que va mal en la gestión municipal, desde la clausura del teatro, al verano "negro" en la programación cultural por la suspensiónd de conciertos, el bloqueo a la nueva sede de Agamed, la falta de solucion al contrato de las basursa, pasando por el bloqueo de las nóminas - resuelto de forma muy precaria-. Algo que precipitó la propuesta del PP a Ciudadanos y Sueña.

Para Samper "aquellos que dicen que Torrevieja está fatal y necesita un cambio, lo tienen en su mano: la alcaldía de Sueña Torrevieja está abierta a contar con todos aquellos que quieren trabajar por su pueblo, más allá de siglas políticas.

Para la misma fuente Torrevieja "necesita consenso y no crispación: nuestro programa electoral y nuestro Código Ético responderá a las necesidades de nuestros votantes y de toda la ciudadanía".

La moción de censura del PP requiere el apoyo de los dos ediles de Sueña Torrevieja o los dos de Ciudadanos. De momento, el respaldo de Sueña está descartado. Sueña, que se reunió con Eduardo Dolón el lunes, hoy hecho pública su postura antes de comunicarla formalmente al PP, y que será ratificada por la asamblea del partido.

Ciudadanos no se ha pronunciado sobre la respuesta del PP a sus reclamaciones. El responsable de Relaciones Institucionales de esta formación en la Comunidad Valenciana, Jesús Gimeno, no hizo mención en su aceptación del proceso negociador al hecho de que Eduardo Dolón fuera el candidato de esa moción, pese a que otras ocasiones Ciudadanos sí ha establecido ese criterio, el de no apoyar una alcaldía de un cargo público imputado. De momento, las negociaciones están en manos de Pilar Gómez Magán.

Ayer el concejal del equipo de gobierno, Domingo Soler (APTCe) también intervino para "recomendar" a la estructura de Ciudadanos que no aceptara la iniciativa. En especial porque a su criterio el PP intenta con esta estrategia anular la visibilidad de la formación naranja de cara a las elecciones municipales.

Ninguno de los partidos implicados en la iniciativa, ni siquiera el PP como impulsor y que considera que era su obligación intentarlo ante situaciones como el impago de las nóminas, habían confiado en exceso en el éxito de la moción de censura, que solo se ha mantenido viva por la sorprendnete respuesta de Gimeno, y el hecho de que en esta ocasión Ciudadanos no reclama, como ha hecho durante tres años, la Alcaldía.