Torrevieja se ha convertido en un referente del mundo «friki» o del ocio alternativo por méritos propios. La ComarCON crece cada año y son pocos los aficionados españoles a los videojuegos, juegos de mesa y rol, cómics, manga y de la cultura japonesa en general que no hayan oido hablar de ella. De hecho, recibe cada vez más visitantes y la última edición está siendo todo un éxito, a pesar de la lluvia intensa que recibió a los visitantes en la mañana de ayer. Se espera que hasta hoy pasen por el Palacio de los Deportes, sede de la ComarCON'18, más de 6.000 jóvenes que vienen de varios rincones del país.

La sexta edición de estas Jornadas de Ocio Alternativo ofrecen todo lo que busca un «friki» que se precie de serlo. Ese calificativo ha dejado de ser despectivo para convertirse en un modo de vida para muchos. Hay más de 150 actividades preparadas y 120 juegos de mesa en 23 horas sin interrupción. Esta noche muchos la han pasado dentro del Palacio de Deportes donde se ha montado una acampada para los visitantes. Hoy continuarán disfrutando de los más de 70 stands y juegos. Las puertas estarán abiertas hasta las 21 horas.

En los stands se puede encontrar todo tipo de «merchandising» de los personajes favoritos de los jóvenes, desde tazas y peluches, hasta carteras, camisetas, gorros, mochilas o caretas. Triunfan, un año más, los Pokémon y ha entrado con fuerza el juego de moda de este año, Fortnite, con diversos objetos y camisetas que se pueden comprar allí. Todo para convertirse en un verdadero fan y caracterizarse de los pies a la cabeza, porque en este salón no gusta hablar de disfraces, sino de «cosplayer» (del inglés «costume play», juego de disfraz). Los cómics, el manga, el anime y las series de culto son los protagonistas y sus fans no dudan en caracterizarse como sus personajes favoritos.

Triunfan los concursos sólo aptos para muy «frikis», como el Hobbit Zampabollos, que consiste en comer la mayor cantidad de magdalenas en dos minutos. Durante las últimas 5 ediciones el campeón, con 21 magdalenas en su haber, ha sido el mismo. Como homenaje, aparece en el cartel de este año y en las camisetas de los organizadores.

Y quienes no quieran magdalenas hay una amplia selección de comida, eso sí importada del país del sol naciente. Aquí se puede tomar una buena ración de «ramen», un plato típico japonés a base de fideos, caldo de ave, carne y verdura, acompañado de una bebida de sabores solo aptos para los que lo prueban todo. Como remate, una cerveza de mantequilla, para recordar a Harry Potter, o si son fans de Juego de Tronos, no pueden perderse el «Fuego Valyrio», un licor de whisky con canela que causa furor por sus impresionantes colores y promete ser «muy ardiente». «Tiene 33 grados y la etiqueta advierte de los posibles efectos de locura transitoria», cuentan Alberto y Desiré, de Monografic Cómics de Elche.

El evento cuenta con la organización de la Asociación Juvenil La Comarca, la Concejalía de Juventud y la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja. Precisamente, alumnos del grado de Ingeniería Multimedia presentan aquí el juego «Effie» que han desarrollado y que ha ganado un proyecto de PlayStation. «El evento está ya entre los tres mejores de ocio alternativo gratuitos de España y hay cálculos que nos hacen pensar que es el primero del país», dijo el edil de Juventud, Víctor Ferrández. Y, si hoy respeta la lluvia, promete que abrirá la piscina.