Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja cuenta con una oferta potencial de plazas de alojamiento en apartamentos turísticos de más de 220.000 unidades, la mayoría no reguladas.tony sevilla

Torrevieja pide requisitos mínimos para dar de alta apartamentos turísticos

La propiedad también tiene que estar libre de expedientes de disciplina urbanística

El Ayuntamiento de Torrevieja ha elaborado su propio protocolo para emitir certificados de compatibilidad urbanística para empresas o particulares interesados en dar de alta apartamentos turísticos ante la Generalitat Valenciana. Cualquier propietario que quiera inscribir su alojamiento en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo, requisito obligado para ofertarlo en las diferentes plataformas de alquiler, necesitará este informe favorable de compatibilidad de su Ayuntamiento. Es lo que dispone la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad para regularizar y registrar una oferta de alojamiento que está aflorando de forma exponencial en todo el territorio de la Comunidad gracias a la consolidación de las plataformas de alquiler online.

Esa nueva legislación no concreta cómo deben las administraciones locales regular ese certificado, y son los ayuntamientos quienes están aplicando sus propios criterios. Torrevieja no le va a complicar en exceso el trámite a los interesados.

En el formulario se pide el comprobante del pago de la tasa por la solicitud, la referencia catastral de la vivienda, una imagen de la fachada del edificio en el que se encuentra la propiedad, una copia de la escritura y un plano de ubicación. Una vez registrada la solicitud los técnicos del departamento de Urbanismo comprobarán únicamente, para emitir el certificado, que la vivienda cuenta con licencia de primera o segunda ocupación y que sobre la propiedad no recae un expediente municipal de disciplina urbanística. La primera condición podría generar algún problema puntual, porque durante el boom inmobiliario previo a 2007 se vendieron miles de viviendas sin contar con licencia de primera ocupación -se vendía sobre plano-, y muchas de ellas no la han obtenido todavía, lo que provoca que muchas sigan recibiendo energía eléctrica y suministro de agua de obra.

Esa licencia de primera o segunda ocupación -en este último caso cuando se produce una venta-, certifica que las viviendas se construyeron respetando la normativa de edificabilidad y habitabilidad que previamente se exigieron con la licencia de obra y el proyecto visado por el Colegio de Arquitectos. El modelo de formulario para solicitar la compatibilidad ya está disponible en la web municipal en el área de Urbanismo.

Este departamento, dirigido por la edil Fanny Serrano (PSOE), desconoce todavía el número de solicitudes que puede llegar a tramitar pero asegura que la demanda va a ser muy importante y mantiene que podrían ser «miles». Según las estadísticas de la Agencia Valenciana del Turisme, Torrevieja es uno de los municipios donde la oferta reglada de apartamentos turísticos ha crecido más en los últimos meses.

Mientras que ha estado estancada hasta 2016 y durante casi quince años, en apenas mil quinientas plazas distribuidas en 500 apartamentos, en 2017 se multiplicó por diez hasta las 11.000 plazas, en 2.800 apartamentos, superando a Elche y Alicante e igualándose con otros municipios con más «tradición» de oferta regularizada como Dénia, Xàbia, Calp y acercándose a Benidorm.

Un crecimiento similar, aunque menos espectacular se ha producido en el caso de la costa oriolana. La diferencia entre la situación de hace un par de años y la actual es que esa alta en registro se ha convertido en una exigencia del mercado cuando antes, aunque también era una requisito legal, funcionaba más como un indicativo de calidad y prestigio.

El mercado

Las facilidades de Torrevieja para cumplir con el trámite son posibles porque el Plan General, con más de 30 años de vigencia sin revisar, no limita la explotación de propiedades para uso de apartamento turístico. Algo que sí hace, por ejemplo la normativa urbanística de Benidorm, que distingue entre bloques dedicados exclusivamente a esta de actividad de alojamiento o que restringe la oferta en el caso de pisos aislados en un edificio. La Agencia Valenciana ha instado al municipio de Benidorm a actualizar su PGOU a la nueva situación para poder otorgar certificados de compatibilidad, ahora bloqueados. En el caso de Torrevieja la oferta se concentra en urbanizaciones residenciales de viviendas unifamiliares, aunque también, según los datos de Airbnb en el casco urbano en primera y segunda línea de playa, y menos en el centro del casco urbano.

La planta de alojamiento turístico que no es opaca al control de la administración supone la punta del iceberg de la real. Y más en Torrevieja con una de las plantas de viviendas turístico residenciales más importantes del país y una capacidad de alojamiento de casi 220.000 plazas.

El ritmo de solicitud de altas está creciendo porque los operadores tradicionales, las agencias inmobiliarias de toda la vida, han comenzado a copar el mercado de alquiler on line. Frente a visión casi romántica de Airbnb, de que el alquilador es un particular anfitrión que desea ofrecer de forma espontánea y personal su vivienda al visitante en las mejores condiciones y para la mejor experiencia turística, la realidad es que la mayoría de viviendas en ese mercado ya están bajo control de los intermediarios habituales, las agencias inmobiliarias, o particulares que funcionan con una estructura de empresa alquiladora.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.