El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tendrá difícil seguir negando que estuvo años cobrando sin ir a trabajar. La Conselleria de Sanidad ha emitido tres certificados que afirman que no hay constancia de que el regidor oriolano acudiera a su puesto de trabajo durante seis años en los que percibió sueldo. La información oficial, recogida por Compromís, especifica que en total son seis años los que no hay constancia de que Bascuñana fuera a trabajar, dos más de lo que en un principio se investigaba.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, se ha referido hoy en un comunicado a los tres informes oficiales que le ha entregado la Conselleria de Sanidad donde no consta que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acudiera a trabajar mientras cobraba en la dirección territorial de Sanidad de Alicante. Concretamente, las fechas que abarcan los informes van desde 2007 a 2014. Estos informes han sido adelantados este martes por el diario.es.

Para Mollà "después de unas evidencias tan contundentes de la indecencia en la carrera política de Bascuñana y de sus flagrantes mentiras en este turbio asunto al alcalde de Orihuela no le queda otra opción que dimitir".

Según explica la parlamentaria de Compromís, "tanto la dirección territorial de Sanidad en Alicante, como el departamento de Recursos Humanos de la Conselleria, como el departamento de Salud de Orihuela han certificado en sus informes que Bascuñana estuvo cobrando durante seis años sin acudir a su lugar de trabajo en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante".

Bascuñana cobró 50.000 euros anuales brutos durante esos años en los que no consta, para ninguno de los tres organismos oficiales que han realizado los informes, ninguna actividad ni su presencia física la Dirección Territorial.

"Estamos ante una situación fraudulenta que Bascuñana no ha sabido explicar -ha añadido Mollà- y que lo inhabilita políticamente para seguir desempeñando cargo público alguno. Ante la negativa a asumir sus responsabilidades y dimitir el turno debe ser del Partido Popular, que tiene la obligación de exigir al alcalde de Orihuela que deje sus cargos. Mientras no actúen en este asunto tanto Bonig como Casado serán cómplices de dar amparo a la indecencia que continua ensuciando la imagen de Orihuela".

Para Mollà "también Ciudadanos queda en evidencia porque fueron los culpables de que la moción de censura para echar a Bascuñana de la alcaldía de Orihuela no obtuviera los apoyos necesarios para seguir adelante. Ciudadanos tiene que replantearse su postura en el Ayuntamiento de Orihuela, sino acabarán la legislatura siendo la muleta necesaria de la indecencia del PP".

Almagro: "Hay personas con ínfulas de Villarejos"

Por su parte, Rafael Almagro, teniente alcalde de Orihuela, ha afirmado que "hay personas con ínfulas de Villarejos y no deben tener cabida en la política. Donde deberían estar es en la cárcel o fuera de la política". En este sentido, ha criticado que "no es admisible que en un estado de derecho unos informes que se deben trabajar en una comisión de investigación aparezcan en un periódico antes de que el propio interesado haya tenido conocimiento de ellos". Almagro ha añadido que "es lo más bolivariano y fuera del orden democrático que podemos observar".

En este sentido, Almagro ha recordado que Basuñana "ya demostró que había trabajado y que pasó conulta en muchas pedanías y lugares de Orihuela". "El alcalde se mantiene firme y tranquilo y habrá que ver si se presenta algún tipo de querella por la filtración de estos documentos", ha concluido.