La dirección general de Medio Ambiente en València ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de investigación geológica presentada por una empresa para explotar una mina de yesos en San Miguel de Salinas. La resolución se basa en argumentos jurídicos y ambientales y habla de impactos «irreparables e irreversibles» en un entorno protegido, en caso de se autorizara la explotación minera planteada entre el casco urbano del municipio y Sierra Escalona.

Buena parte del terreno señalado por la empresa para las prospecciones y su entorno, además de estar sujeta a figuras de protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), acaba de ser protegida como Paisaje -el decreto del Consell es del pasado viernes-. Sobre esta zona en trámite de creación del Parque Natural de elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y normas de gestión de los espacios naturales. Procedimientos para los que la legislación reserva medidas «cautelares preventivas» por un periodo de tres años que «prohíbe realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica o imposibilitar la consecución de los objetivos de la declaración de espacio natural protegido». Esas medidas cautelares rigen en la zona desde febrero de 2017.

El informe admite que la investigación y prospecciones con catas planteado por el Grupo Torralba a lo largo de tres años con una inversión superior a los 400.000 euros «no afectaría significativamente al medio natural». Pero sí «supone una afección importante» la explotación posterior para la que se enfoca la solicitud y la investigación. La solicitud de investigación sobre 1.500 hectáreas, la mayoría en San Miguel y una parte en Orihuela afecta a un área «de abundancia de fauna silvestre, campeo y alimento de aves rapaces catalogadas por lo que«la destrucción del hábitat agrícola y forestal de la zona a investigar supondría un daño irreparable». Los ruidos provocados por la futura explotación, el tránsito de vehículos pesados y la destrucción del hábitat «lo hace incompatible con la protección de los valores naturales del espacio natural protegido», incide el documento al que ha tenido acceso este diario. La explotación a cielo abierto supondría un cambio en las características hidrológicas, geomorfológicas, de los suelos y de la flora y fauna de Sierra Escalona y su entorno. La futura explotación minera, señala la documentación «afectaría de forma irreversible al patrimonio natural del ámbito del Paisaje Protegido y de los instrumentos de ordenación y gestión e impediría su aprobación (para la creación del parque natural) tal y como recoge las medidas cautelares». El informe está rubricado por el director conservador de los Parques Naturales del Sur de Alicante, José Martínez García y el jefe de Servicio de Gestión de Espacios Naturales, José Antonio Hernández.

Alegaciones

La dirección general de Medio Ambiente incorpora al expediente de solicitud este informe desfavorable en el periodo de alegaciones. Algo poco habitual. Esta Conselleria desconocía la tramitación desde 2016 de la petición en la de Economía Sostenible con informes favorables de su propia área en la dirección territorial de Alicante. Esta resolución deja claro que la tramitación del petición ya debería haberse rechazado de entrada si se consideran los argumentos jurídicos.