La Conselleria de Vivienda, con los informes favorables del Ayuntamiento, resolvió en abril autorizar la construcción de una gasolinera con lavadero, restaurante y aparcamiento en una parcela de más de 7.000 m2 de regadío tradicional, situada en la pedanía oriolana del Camino Viejo de Callosa, según desveló ayer el edil de Cambiemos, Carlos Bernabé. La autorización se ha otorgado a través de una Declaración de Interés Comunitario (DIC), una figura de la ley valenciana de Ordenación del Territorio que permite «aprovechamientos» del suelo rural bajo ciertas condiciones. El edil Bernabé, que ha estudiado el expediente y trabajado con los vecinos, considera que «tanto Conselleria como Ayuntamiento están abusando del uso de esta figura, que está destrozando nuestra agricultura y nuestras pedanías».

La solicitud viene del año 2011 y «no ha sido hasta ahora» cuando ha sido resuelta favorablemente por Conselleria, por lo que a los propietarios del suelo, que pagarían 70.000 euros como canon al Ayuntamiento por un periodo de de treinta años. Sólo les faltaría obtener una última licencia municipal. «Lo que pagarán es una miseria en comparación con el negocio, pero lo peor no es eso, lo peor es que van a destrozar el Camino Viejo de Callosa, van recortar uso de regadío tradicional y hay riesgo de contaminación de nuestro río», según Bernabé. La instalación contempla cuatro depósitos subterráneos de 30.000 litros de combustible.

Según el proyecto, el único acceso a la gasolinera será por el Camino Viejo, no por la circunvalación que lo atraviesa. Un camino que «no tiene acerado, que ya tiene graves problemas de tráfico y seguridad vial. En parte, debido a un almacén hortofrutícola». Además, según los vecinos el Estudio de Integración Paisajística aparece un Plan de Participación Pública «que nunca se llevó a cabo» y no ha ni rastro de respuestas de los residentes. Los vecinos se están movilizando y han recogido más de 50 firmas del entorno para instar a paralizar el proyecto.

Cambiemos afirma que tanto el Ayuntamiento como Conselleria deberían revisar de oficio el expediente. A jucio de Bernabé «lo único que tiene ese suelo de idóneo para una gasolinera es el negocio de la gran empresa que la ponga, y nada más, lo cual es injustificable».