Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almoradí y Crevillent

Al menos 75 padres de Almoradí y Crevillent solicitan matricular a sus hijos en Religión Islámica

Hoy se cierra el plazo para pedir la impartición de la materia en los siete centros de la provincia escogidos por Educación

Al menos 75 padres de Almoradí y Crevillent solicitan matricular a sus hijos en Religión Islámica

La impartición de la asignatura de Religión Islámica en algunos centros de la provincia está teniendo una buena acogida. Al menos 75 padres han realizado ya la solicitud en la que declaran la intención de que sus hijos sean matriculados para recibir esta formación en los siete centros de la provincia -de Almoradí, Catral y Crevillent- que la Conselleria de Educación ha escogido para este proyecto piloto. El plazo para solicitar la matriculación de dicha asignatura finaliza hoy, por lo que la cifra de padres interesados en matricular a sus hijos aumentará.

En Almoradí, donde tres de sus colegios participan en este programa para impartir islam, las peticiones están siendo muy numerosas. En el CEIP Canales y Martínez es donde mayor número de solicitudes se están recibiendo. En concreto, hasta ayer, han sido 27 los padres que han pedido matricular a sus hijos en la asignatura de Religión Islámica. Le sigue, por número de peticiones, el CEIP Pascual Andreu, con un total de 23 hasta ayer jueves. En tercer lugar se sitúa el CEIP Manuel de Torres donde 13 de sus alumnos ya han pedido recibir esta formación en su centro. Son un total de 63 los estudiantes de los colegios almoradidenses los interesados en recibir la asignatura de islam -a la espera de las nuevas solicitudes que hoy llegarán- en un municipio donde este curso se han matriculado 2.300 alumnos en Infantil y Primaria.

En la Vega Baja, el otro municipio donde se impartirá Religión Islámica es el CEIP Azorín de Catral. Su dirección no facilitó ayer datos provisionales de solicitudes de los padres, a la espera de dar hoy los definitivos. Se espera que sean numerosas las peticiones ya que en este colegio hay matriculados 45 alumnos de origen árabe en los tres primeros cursos de Primaria, que son en los que, en primer lugar, se implantará la asignatura. No obstante, la matrícula estará abierta a cualquier estudiante aunque no practique la religión musulmana.

En el Baix Vinalopó son tres los colegios de Crevillent donde se oferta la Religión Islámica. A la espera de que hoy se cierre el plazo para que los tutores legales de los menores presenten las solicitudes en caso de que quieran que los estudiantes a su cargo cursen este programa piloto, que empezaría este mismo curso escolar tres meses después del inicio de las clases, son ya una docena los interesados en el CEIP Mas Magro. En este centro, no obstante, reconocen que todavía no ha llegado ningún progenitor para interesarse directamente en el colegio por cómo será la asignatura. Los otros dos centros, CEIP Párroco Francisco Mas y CEIP Miguel Hernández, no han facilitado los datos. En estos colegios se hizo entrega a los propios alumnos de una circular en la que informaban de esta alternativa formativa, por lo que los progenitores deben remitir firmado un documento en el que aprueban la inclusión de esta asignatura en el programa educativo de los menores.

Cupo mínimo

Para que pueda ofertarse la asignatura se deberá cumplir un cupo mínimo de alumnado, que está alrededor de los diez estudiantes por nivel. En el caso del Mas Magro esta materia optativa solo se impartiría desde primero a cuarto de Primaria, ya que los otros niveles estarían repartidos para los otros centros ofertantes y teniendo en cuenta, además, que el gobierno autonómico prioriza la formación en los primeros niveles de Primaria.

Las matriculaciones se llevarán a cabo una vez se cuente con el profesorado que la Conselleria de Educación ya está buscando. A los tres docentes que serán asignados a este programa piloto en los tres municipios de la provincia seleccionados para impartir Religión Islámica, se les exigirá la carrera de Magisterio y tendrán que contar con la declaración de idoneidad de su confesión religiosa, además de tener la capacitación en valenciano, como se les exige al resto de docentes.

Los nuevos maestros serán propuestos por la Comisión Islámica en España quien también diseñará el currículo de la asignatura. Solo se dispondrá de un docente que vaya rotando por los tres colegios de Crevillent, de otro en los tres centros públicos de Almoradí y de un tercero en el Azorín de Catral. El idioma de la asignatura dependerá del sistema lingüístico de cada centro y, por lo tanto, deberá ser en la misma lengua en la que ya se imparten tanto Religión Católica como Valores Sociales y Cívicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats