Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela descartó comprar el Palacio del Marqués de Rafal por un tercio de su precio actual

El alcalde subraya que no le «consta» ni la oferta y fuentes de la familia aseguran que se planteó por 1,4 millones

Orihuela descartó comprar el Palacio del Marqués de Rafal por un tercio de su precio actual

El Ayuntamiento de Orihuela perdió la oportunidad de adquirir a principios del actual mandato el Palacio del Marqués de Rafal por un tercio del valor que la propiedad ha fijado ahora para su venta. Se trata del inmueble de estas características mejor conservado del casco urbano de Orihuela, con planta baja, dos alturas y cubierta. Dos mil metros cuadrados construidos y una parcela de mil en el centro del casco histórico.

A finales de 2015 se tanteó un precio aproximado de venta de 1,4 millones de euros, según pudo confirmar INFORMACIÓN con dos fuentes cercanas a la propiedad. El precio fijado ahora por los responsables de su venta, que han puesto en marcha un portal web específico para mostrar las dependencias, es de cuatro millones.

El alcalde Emilio Bascuñana rechazó ayer sábado de forma tajante que existiera oferta formal y alguna negociación. «Por supuesto que sabemos que el palacio lleva en venta ya tiempo y que estaban interesados diferentes particulares. No me consta que el Ayuntamiento haya recibido ninguna oferta». El primer edil concretó que el municipio ya está «centrado» y «comprometido» en «obras de envergadura como el Palacio Rubalcava, la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, la Casa del Minero y Horno de Santa Matilde, la Torre de Embergoñes, Las Norias y un largo etcétera».

El interés municipal se plasmó entonces en la visita que Bascuñana al inmueble palaciego. El primer edil aseguró ayer, sin embarco, que acudió a visitar el edificio por pura curiosidad personal tras ser invitado. Las mismas fuentes próximas a la propiedad indicaron que el Ayuntamiento se llegó a plantear la compra más allá de una simple consulta, pero finalmente rechazó la oferta sin llegar a hacer público este interés, algo que niega el equipo de gobierno. Entre las razones que el gobierno, formado exclusivamente por el Partido Popular en aquel momento, ni se habría planteado asumir la propuesta se encontraba, en primer lugar los compromisos que tiene pendiente con el patrimonio municipal, el uso que finalmente se le pudiera dar al inmueble que, en excelente estado de conservación, tiene carácter residencial: 13 dormitorios, 9 baños, salones, biblioteca, cocinas... estancias reformadas y perfectamente habitables; y por supuesto, los gastos de mantenimiento para la conservación de un edificio histórico.

Tampoco le interesó al por entonces recién llegado gobierno municipal popular recuperar para un proyecto museográfico y visitas culturales este inmueble con tres siglos de historia que incorpora además una valiosa colección de arte.

Un poco de historia

La construcción del Palacio del Marqués de Rafal se remonta a la voluntad de la familia en el siglo XVIII de residir cerca de la Catedral. Los actuales propietarios son Jaime Pardo-Manuel de Villena, marqués Villa Alegre de Castilla y Fernando Pardo-Manuel de Villena, marqués de Rafal, en un linaje, Grande de España, que se remonta a al rey Fernando III «El Santo» de Castilla. La vinculación de la familia a la ciudad, antes estrecha, se ha ido diluyendo con los años y con la decisión de retirar el nombre del marquesado a la plaza en la que se ubica el edificio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats