Los presupuestos participativos en Orihuela han finalizado su fase de votación. La edil de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, informó hoy de que la propuesta más votada es de la pedanía de La Matanza, concretamente el arreglo de su plaza, que ha estado muy reñida con otra propuesta del distrito 5, esta vez de la pedanía de Virgen del Camino. Galindo ha explicado que han sido casi 100 propuestas que una vez revisadas por los técnicos municipales pasaron a esta tercera y última fase de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Orihuela para el año 2019.

Sabina-Goretti Galindo destacó que en el municipio de Orihuela, "los presupuestos participativos están dando la oportunidad a que las pedanías más pequeñas, con sus vecinos más organizados, tengan una herramienta de acción ante propuestas cercanas".

El dato de participación registrada es de 719 personas, habiendo emitido 1.498 votos, lo que significa una media de 2 propuestas votadas por persona. Por rango de edad la participación ha sido mayor entre 36 y 50 años, seguidos del rango entre 51 y 65. En los extremos es de reseñar que los mayores de 65 son, en este sentido, más participativos que los menores de 25. "La distribución por géneros esta igualada con un 51% de mujeres entre las personas que han votado, y un 49% de hombres", añadió la edil. La poca participación ha sido la nota reinante.

Finalmente, la concejal quiso destacar el caso de la Costa donde ha aumentado la participación con respecto al anterior procedimiento un 235% en el caso del distrito 10 y un 425% en el caso del distrito 11. "Este año, ha habido un incremento de la participación, y los ciudadanos de esta zona del municipio han usado esta herramienta para promover sus propuestas". Cada una de las propuestas ganadoras recibirá 60.000 euros para ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2019.

Propuestas más votadas según los distritos

Distrito 1: Creación de un centro cívico en el barrio de Monserrate.

Distrito 2: Adquisición de una parcela en Montepinar para la creación de un parque.

Distrito 3: Arreglo de la calzada del Camino Viejo de Molins.

Distrito 4: Mejoras en el parque la Ocarasa, reacondicionando las zonas deportivas y las de juego infantil.

Distrito 5: Asfaltado y acondicionamiento de la plaza de la parroquia en La Matanza.

Distrito 6: Realización de un parque en el Raiguero de Levante, en La Aparecida.

Distrito 7: Mejoras y adaptación del carril bici y la señalización en entrada a la ciudad por la Carretera de Beniel.

Distrito 8: Dinamización del distrito VIII con la puesta en valor del desarrollo rural, realizando de actuaciones y actividades que impulsen y/o recobren las costumbres, las tradiciones y el patrimonio en todo el ámbito del distrito (Arneva- Hurchillo- Torremendo).

Distrito 9: Adecuación vereda Fabregat en su parte inicial, en Correntías.

Distrito 10: Asfaltado de calles en la urbanización Torrezenia

Distrito 11: Ampliación servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales en la costa.