Los concejales de Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Alejandro Blanco han asegurado que están «hartos de la situación» por el cierre del Teatro Municipal y han avanzado que acudirán a la vía judicial si es preciso para tratar de «desenmascarar la verdad, depurar responsabilidades y dejar de jugar con las ilusiones y los intereses de los ciudadanos».

Sueña Torrevieja asegura que llevará el asunto al juzgado y apunta al hecho de que el Teatro esté cerrado desde septiembre de 2015 por carecer de licencia de apertura no es una reponsabilidad exclusiva de los políticos. También de los funcionarios, aunque esta formación no señala a ninguno.

En el caso de la tramitación del proyecto del Teatro tuvo especial protagonismo el arquitecto supervisor de las obras. Este técnico rechazó certificar más obras cuando comenzaron a sumarse sobrecostes -3,2 millones más sobre 6 presupuestados-. Después no habría rechazado supuestamente un acta de ocupación del Teatro para ser inaugurado en 2006, sin certificado de fin de obra -del que carece todavía el edificio-. En 2011 no rechazó el pago de esos sobrecostes a la empresa adjudicataria en junta de gobierno, pese a los informes en contra de otros técnicos. Y en 2014 informó, de cara a un pleno de fiscalización que se realizó sobre la polémica obra que todos los gastos estaban justificados. Estos sobrecostes fueron denunciados. La denuncia fue archivada y ese archivo sigue recurrido en la Audiencia.

El portavoz de Sueña, Pablo Samper, dijo que «desde que se decretó el cierre del Teatro sin tener un plan B el gobierno ha sido incapaz de dar una solución, repercutiendo de forma negativa en la ciudadanía y en la agenda cultural de Torrevieja. Este fue el primer desencuentro con el gobierno, ya que desde el principio teníamos clara que la solución pasaba por pagar lo que correspondía y posteriormente exigir responsabilidades a quien correspondiera». Samper añadió que «al margen de esto, lo sucedido entre el año 2003 y el 2015 es un completo despropósito y responsabilidad absoluta del PP».

Por su parte, el edil Alejandro Blanco anunció que en estos momentos el asunto del Teatro está en manos de nuestros abogados. «Es una aberración hablar siempre del cierre cuando lo que hay que preguntarse es por la apertura».

Según Blanco «toda Torrevieja ya sabe del informe solicitado por el anterior concejal de Actividades del PP para poder apoyarse en algo para emitir la certificación final de obra. Era ya conocedor de su inexistencia y este es un argumento que tira por tierra todos los del PP». Para el edil «algo raro es. Sorprende lo detallistas que somos para reclamar lo que el PP considera un ataque frontal a sus derechos fundamentales, caso del presupuesto aprobado por este Gobierno, y luego ellos mismos ignoren la última certificación de obra que, sin duda, es la más importante», concluyó el concejal.