La Subdirección General de Medio Natural de la Generalitat ha revalidado la autorización ambiental para el proyecto de explotación turística de las salinas de Torrevieja a través de visitas guiadas con tren turístico.

La instalación industrial -con siglos de historia- se enmarcó en los años ochenta, cuando se protegieron las lagunas, en el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y su actividad está sujeta a las limitaciones ambientales que rigen en el espacio protegido. En el caso de la lagunas se superponen además varias figuras de protección ambiental y legal, como la de parque natural, zona de especial protección para las aves (ZEPA), Patrimonio del Estado y dominio público marítimo terrestre tanto para las láminas de agua como para las orillas y su entorno. Más de 3.743 hectáreas.

El informe de el director conservador del parque indica que no se han observado afecciones negativas al espacio natural protegido por la actividad turística. El documento recuerda que la validación es anual y deberá solicitarse de nuevo autorización al finalizar 2019. Las visitas se iniciaron a mediados de julio con recorridos con un tren turístico con audioguía y personal contratado por la salinera. Recorre la zona donde se almacena la sal al aire libre y realiza corta parada para realizar fotografías de las instalaciones industriales y la laguna rosa sobre un mirador levantado con 8.000 toneladas de sal. En esa zona también hay algunas muestras de maquinaria antigua y varios paneles explicativos.

No estaba claro si realmente iba a funcionar como atracción turística- la ciudad está volcada en el turismo de sol y playa familiar-. Tanto la empresa arrendataria de la salinas como el Ayuntamiento, que colaboró en el proyecto, se vieron sorprendidos por la demanda. Se ampliaron los horarios y también el periodo de servicio -que iba a culminar en septiembre- por la demanda de centros educativos de Torrevieja y otros municipios de la comarca. Según un portavoz autorizado de la empresa a finales de este mes de diciembre el número de visitas ha alcanzado las 30.000.

La empresa prolongará el servicio de trenes turísticos solo hasta el próximo 8 de enero. Y lo retomaría, con algunas innovaciones y mejoras, en Semana Santa.