El Juzgado de Aguas de Orihuela realizó ayer el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la entidad secular responsable de la distribución de riegos en la huerta tradicional. El Tribunal de las Aguas queda conformado desde ahora por Pedro Mompeán Madrid como juez de Aguas, Ángel Luis Larrosa Espinosa en el cargo de teniente juez de Aguas, Jesús Bascuñana Gea en el cargo de síndico general. Como vocales han sido elegidos Antonio José Larrosa Espinosa, Efigenio Pascual Sarmiento, Manuel Mateo Candel, José Mazón Larrosa, Vicente Roche López, José Padilla Torres. Además de José Martínez Egidio en funciones de tesorero.

Pedro Mompeán (78 años) asume el cargo del Juzgado de Aguas más importante de la comarca por superficie -7.500 hectáreas de las 20.000 que riegan las aguas del Segura-.

Ayer se comprometió a reclamar a la administración más agua y de calidad para los regantes tradicionales. Dijo que los principales problemas de los agricultores de la huerta son la escasez de recursos y su mala calidad, en especial la conductividad del agua -la elevada presencia de sales-.

A la toma de posesión, que no había sido convocada por la entidad, sí acudió el director general del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer (PSOE) y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP).

Pedro Mompeán da el relevo en el cargo a Francisco Simón Ortuño -elegido en un proceso electoral extraordinario-, que tuvo que lidiar con la gestión de la entidad tras el escándalo de comisiones por las obras del AVE que salpicó a buena parte de anteriores juntas directivas presididas por Antonio Barberá y Jesús Buendía-y que fue la razón de fondo de la dimisión en 2015 de este último.

La web de la entidad informó de la candidatura sin indicar que se presentaron dos candidaturas alternativas, ni los resultados de las elecciones internas y que Francisco Simón pretendía revalidar el cargo, algo que no logró, entre otros motivos porque miembros de su propia junta directiva fomentaron esas candidaturas.

Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores de la provincia, Eladio Aniorte, intervino para abundar en las peticiones del nuevo juez y para instar al gobierno a garantizar agua del trasvase Tajo-Segura. Cuestionó el precio del agua de las desalinizadoras y también su calidad, pese a que estos últimos recursos solo los utilizan los regantes del Sindicato Central - empresarios de nuevos regadíos; los de la huerta tradicional solo pueden emplear el agua del Segura, y en algunos casos, la procedente de pozos y las tratadas de depuradora con concesión.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, maneja un presupuesto anual de unos 300.000 euros que se emplean principalmente en el pago del canon general a la CHS por el transporte del agua del Segura y obras de mantenimiento en las acequias y azarbes que dotan a 12.000 regantes.

Secular

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se dedica, desde que Alfonso X creó la figura del sobrecequiero en 1275, a la administración del agua para el riego de los regantes tradicionales de la huerta de Orihuela y su área de influencia. Aunque el sistema de riego y su administración tiene su origen en la época islámica, siglos atrás, también en el caso de otros 16 Juzgados de Aguas y comunidades de regantes tradicionales- . Imparte justicia en el caso de que un regante se salte alguna de las ordenanzas. La Generalitat Valenciana reconoció la labor en los premios 9 d'Octubre«en reconocimiento del papel del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como institución fundamental para la gestión eficiente de un recurso esencial para la Comunitat como es el agua».