La nueva concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Hidraqua, que inició su gestión en Redován el pasado 2 de enero, ha detectado desde entonces un total de 40 averías en la red, lo que demuestra el mal estado en el que se encuentra, con fugas constantes. Hidraqua, que se adjudicó el servicio, hasta ahora municipalizado, el pasado mes de septiembre, ha puesto en marcha una campaña de inspección de toda la red que ha detectado esas averías, que ya han sido solucionadas. Las pérdidas por fugas las estimó ayer el regidor redovanense, Emilio Fernández, en 275.000 euros anuales que se estaban pagando a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Además, va a poner en marcha un sistema antifraude y un retén de averías 24 horas. Todo se gestionará desde las nuevas oficinas que la concesionaria inauguró ayer en la calle Abajo. A la inauguración asistió gran parte de la corporación municipal, con el alcalde del municipio, Emilio Fernández, a la cabeza, así como responsables de la empresa, como el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso.

El contrato, por 15 años, establece una cantidad obligatoria de 469.000 euros, aunque Hidraqua también pagará una serie de cánones al Ayuntamiento (inicial, de infraestructuras, municipal y ambiental) que durante los quince años de la concesión permitirá una inversión de más de 3,5 millones de euros. En el caso de que finalmente el contrato se prorrogase durante cinco años más esta inversión subiría a los 4,7 millones. Una de las prioridades es implantar la telelectura, así como instalar hidrantes y sustituir las tuberías de fibrocemento con el fin de garantizar el suministro y mejorar la calidad del agua suministrada. Lo que ya está en marcha es la limpieza de los 33 kilómetros de la red de alcantarillado y pluviales y un plan de control de vertidos con definición de estaciones de muestreo y controles analíticos en algunas industrias. Con respecto a las obras a ejecutar, el regidor redovanense señaló que tendrán prioridad las del casco urbano, el Camino del Motor y la estación de bombeo del Rincón «mientras que también se están redactando proyectos beneficiosos como telelectura en los contadores y la sectorización y telecontrol de la red».

Bonificaciones

El contrato establece que se bonificará hasta el 50% en el consumo de agua a familias numerosas, el 30% para discapacitados, el 10% para desempleados y el 30% para pensionistas y jubilados. Y está garantizado que las tarifas no aumenten a los vecinos, solamente cuando la Mancomunidad de Canales del Taibilla aumente la tarifa por el suministro de agua potable al municipio. El gerente de Hidraqua explicó que la nueva oficina «facilitará la atención a las personas con capacidad auditiva».

Ayer, además, se inició la reforestación del Paraje La Ermita con especies autóctonas, que continuará en los próximos días con una intervención integral en la zona. Para esta campaña se han seleccionado especies que mejorarán la calidad ambiental como el ciprés, el espino negro, el lentisco, el algarrobo, la efedra, el romero, el palmito o el bayón. Con ello se conseguirá la restauración paisajística de la sierra.