n La plantilla de la Policía Local de Orihuela, ya de por sí bastante mermada, sufrirá una baja de 21 agentes durante este año. Actualmente la plantilla la conforman 110 policías, tras la marcha de 28 interinos el pasado verano, cuando para un municipio del tamaño de Orihuela (80.000 habitantes) le correspondería contar con unos 200 agentes y oficiales. El déficit de plazas lleva 8 años sin cubrirse, según denuncian los sindicatos UGT, CSIF y SPPLB.

La plantilla, si no pone remedio, se quedará en 90 efectivos este 2019. Este mismo mes de enero serán 12 los policías que se jubilen. Además, habrá que sumarle otros 5 agentes de los llamados «comisionados», que prestan servicio en el municipio pero de manera temporal. Todos ellos se irán de la Policía Local de Orihuela el próximo mes de junio a sus respectivas localidades ya que han sido requeridos por la merma de las plantillas en esos lugares también por las jubilaciones de efectivos. En concreto, cinco de los policías se marcharán a Albatera, San Miguel de Salinas, Dolores y Peñíscola.

Por si fuera poco, una sentencia ha venido a romper, aún más, a la plantilla de Orihuela. Cuatro de sus agentes deberán incorporarse en breve a su plaza en la Policía Local de Elche. Todos ellos se presentaron a una oposición hace unos años y la aprobaron pero se quedaron fuera de la lista. Reclamaron en los tribunales y ahora les han dado la razón y obligan al Ayuntamiento de Elche a reincorporarlos en sus respectivas plazas dentro de la plantilla policial de la localidad ilicitana.

Los sindicatos policiales vienen advirtiendo de este problema desde hace tiempo sin que se le haya puesto solución. Además, critican que el Ayuntamiento de Orihuela amortizara 10 plazas vacantes de agentes de la Policía Local para cambiarlas por 10 agentes de movilidad «que solo pueden poner multas de tráfico», critican los sindicatos. «Lo veníamos avisando y la edil de Policía, Mariola Rocamora, decía que estábamos exagerando», señala un portavoz sindical.

Rocamora señaló a este diario que es consciente del problema y de la merma de la plantilla de la Policía Local «que le ocurre a todos los municipios» y anunció que estaba tratando de ponerle una solución para que la Policía Local no se quede en «cuadro».