La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, la Universidad de Alicante, y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha organizado la Jornada "Realidad y futuro de la Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana", un encuentro que ha tenido lugar en el Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja y que "pretende impulsar y dinamizar" los procesos de implantación de esta cultura de la responsabilidad social, con el máximo consenso entre todas las partes implicadas y grupos de interés.

La jornada ha sido inaugurada por el concejal de Contratación y Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y ha sido clausurada por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Hurtado ha explicado que "pese a que estamos ante una problemática que aun está por explotar de una manera plena y satisfactoria, la realidad es que desde hace un tiempo se está incentivando una amplia gama de códigos de conducta, directrices y normas que han ido surgiendo en organismos tanto públicos como privados". El edil sí ha querido hacer hincapié en que "todos los agentes tenemos parte de responsabilidad, por lo que todos debemos asumir la nuestra así como nuestra mayor o menor capacidad de influir en el cambio".

Hurtado ha concluido su interlocución señalando que "somos lo que somos, homínidos que constantemente hemos ido cambiando nuestros hábitos y que de alguna manera nos negamos a seguir las reglas. Pero lo hicimos de manera colectiva, porque para que la cultura se vuelva acumulativa, las ideas tienen primero que encontrarse y aparearse".

Josep Ochoa ha mantenido que "hay que aprovechar este tipo de sinergias para de alguna manera tratar de llegar a las distintas acciones e ilustrar las decisiones desde el punto de vista normativo en materia de responsabilidad social".

A través de diferentes ponencias y mesas redondas se pondrán en común diversas iniciativas que se están desarrollando en estos momentos tanto en la Comunitat, como fuera de ella.

La nueva ley 18/2018 de la Generalitat para el Fomento de la Responsabilidad Social pretende promover una contratación socialmente responsable en la administración pública valenciana y conseguir "territorios socialmente responsables, donde entidades y empresas se sumen a este ejercicio de transparencia y visibilicen su buen gobierno corporativo".

Ha sido el propio director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, el encargado de dar una charla sobre 'Las políticas de Responsabilidad Social del gobierno valenciano'. Una vez finalizada, ha tenido lugar una mesa redonda en la que, bajo el nombre de 'La Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana: Diálogos para el futuro', los ponentes han ejemplificado experiencias territoriales.

Los participantes en esta charla, que ha sido moderada por el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, han sido la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, Irene Bajo, el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, Antonio Verdú, el gerente de AGAMED Torrevieja, José Manuel Nadal, la presidenta del Grupo Inmobiliario TM, Ángeles Serna, y el director de Relaciones Institucionales de Cruz Roja, Miguel Mérida.

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

En su intervención, Dolón ha indicado que "hoy en día, la opinión que los ciudadanos tienen de las empresas y las corporaciones no solo hacen referencia a los balances y a la cuenta de resultados, sino que también incide en otros aspectos que superan lo que históricamente se esperaba y exigía a las empresas".

Por ello, el alcalde de Torrevieja ha expresado que "el compromiso social o medio ambiental es la carta de presentación de muchas de nuestras empresas, formando parte de su imagen y consolidando el reconocimiento y la identificación de muchos ciudadanos con su actividad y negocio.

Por todo ello, Dolón ha concluido asegurando que "salimos de esta jornada sobre Responsabilidad Social con el convencimiento de que se trata de una apuesta de futuro con la que estamos seriamente comprometidos".

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha puesto de relieve que "el gobierno valenciano ha sido el primero en entrar en la nueva ola de leyes sobre responsabilidad social". Por ello, ha valorado "la importancia de contar con una base reguladora que establezca una base jurídica".

Durante su intervención, Alcaraz ha afirmado que "estamos ante un concepto bastante novedoso en la administración en el que hemos profundizado durante esta legislatura" a lo que ha añadido que "nos encontramos en el buen camino, con una nueva Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social de la Generalitat que se sitúa en el centro de las políticas públicas del Gobierno valenciano".

Alcaraz ha querido recordar que "por lo que respecta a las empresas hablamos de voluntariedad, pero en cambio es obligatorio por lo que se refiere a las administraciones públicas, empezando por la Generalitat Valenciana".

Por último, el conseller, ha concluido razonando que "o es el conjunto del territorio el que se pone a trabajar de manera conjunta en materia de responsabilidad social o lo que se pueda llegar a conseguir de manera individualizada tendrá un recorrido muy corto".