Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas informa en contra de proteger el histórico quiosco del «Tintero» de Torrevieja

Los siete grupos municipales respaldarán una moción para reclamar que la edificación sea Bien de Relevancia Local/Urbanismo inició hace dos años una modificación del PGOU para preservarlo

Imagen del quiosco cerrado durante la temporada baja. Tony Sevilla

El servicio provincial de Costas ha informado en contra de proteger el quiosco «El Tintero» en la playa del Cura. Es un informe, entre otros, que forma parte del expediente que el Ayuntamiento de Torrevieja abrió hace más de dos años para modificar el Plan General e incorporar a su inventario de bienes catalogados este quiosco Bien de Relevancia Local (BRL). Por otra parte, los siete grupos municipales han recibido en las últimas semanas una propuesta de la familia que explota el restaurante para que respalden esa iniciativa de protección y que han aceptado.

El quiosco «El Tintero», que separa la playa del Cura del paseo de Las Rocas de Torrevieja cumple el año que viene 80 años de historia. Aunque el entrante de tierra en el mar sobre el que se asienta es más antiguo, según las imágenes aéreas del perfil costero de Torrevieja de los años treinta del pasado siglo. En esa explanada se extendían los artes de pesca para tintarlos. De ahí el nombre que heredó cuando abrió sus puertas en 1940 para convertirse en la retina de visitantes y locales en uno de los pocos escenarios inalterados de la costa torrevejense durante décadas. En una extraña unanimidad en este mandato todos los grupos con representación se han mostrado a favor de tramitar la iniciativa. Por una parte, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y los grupos del gobierno municipal del PSOE, IU y APTCe. También los portavoces del PP, Eduardo Dolón, Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, y Sueña Torrevieja, Pablo Samper.

Las características de la moción podrían hacer que la propuesta no se debatiera en pleno porque el Ayuntamiento ya ha inició un procedimiento que busca el mismo fin, aunque ese expediente de modificación del PGOU no se había hecho público hasta la fecha. En aplicación de ley de Gran Población la moción podría quedar en el ámbito de Alcaldía, sin elevarse al debate plenario.

Cultura

El servicio provincial de Costas no analiza los expedientes bajo criterios de relevancia histórica, turística o sentimental. Lo hace exclusivamente en función del cumplimiento de la ley de Costas y las autorizaciones de concesión que estipula. En este caso ha informado en contra de que el edificio sea protegido Bien de Relevancia Local (BRL).

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, ordenó iniciar en 2016 este expediente. Uno de los informes sectoriales que ha solicitado para conformar el expediente es el de Costas. A ese procedimiento también se incorporó un estudio sobre el valor simbólico, patrimonial y turístico del edificio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante. También se ha sumado ahora otro documento, determinante para que finalmente pueda llevarse a cabo la protección, rubricado por técnicos de la Conselleria de Cultura que sí considera que el quiosco debe preservarse, en su actual fisonomía, al margen de si Costas crea que «ocupa» dominio público marítimo terrestre o de si desarrolla o no en un futuro una actividad hostelera. Esta modificación del PGOU para proteger un bien por su valor patrimonial es única en la historia reciente del municipio, con un inventario cuajado de edificios privados ya desaparecidos o donde los promotores buscan el decreto de ruina para derruirlos como el caso de la Casa de Los Balcones o la Posada del Parejo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats