El Juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha decretado el sobreseimiento provisional del caso Vela Mata, abierto por la denuncia de los vecinos de un residencial de La Mata y dos policías locales de base por la supuesta falta de actuación municipal a la hora de atajar la actividad molesta de una discoteca ubicada al sur de la playa de La Mata.

Entre los cargos públicos y funcionarios que estaban siendo investigados se encontraba el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón. También el comisario jefe de la Policía Local, un exinspector de la Policía Local y un exfuncionario del área de actividades.

La magistrada indica en su resolución que "de las diligencias de investigación practicadas se desprende que los hechos pudieran ser constitutivos de delito, si bien no existen motivos lógicos para atribuir su perpetración a persona determinada". Es la segunda vez que este juzgado decreta el archivo de este procedimiento abierto en 2014. La investigación trataba de esclarer si hubo un supuesto delito de prevaricación.

El juzgado instructor, dirigido por Juana López Hoyos, ha rechazado la petición de diligencias realizada por el Ayuntamiento y que implicaban la comparecencia de los agentes que denunciaron las supuestas irregularidades. La magistrada indica que ninguna de las partes personadas solicitó la prórroga para prolongar la causa como compleja por lo que estas diligencias se realizarían fuera de ese plazo.

El Ayuntamiento de Torrevieja personado como acusación y sus servicios jurídicos están valorando recurrir, también por segunda vez, este auto de sobreseimiento, según ha indicado la edil Fanny Serrano, quien ha lamentado que la instrucción se haya vuelto a archivar sin que se practicaran las diligencias solicitadas.

La discoteca fue clausurada por orden de la Generalitat en 2015. La administración autonómica multó además al establecimiento, que cerró sus puertas.

"Intento de cacería política"

El portavoz del PP y presidente de los populares locales, Eduardo Dolón (PP), ha comparecido hoy "con la misma tranquilidad y transparencia que lo hice la tarde del 29 de marzo de 2017 cuando tristemente recibí la notificación de que se debía justificar más el archivo de un caso que ya había sido sobreseído como consecuencia de un nuevo intento de cacería política contra mi persona llevada a cabo por mis adversarios que hasta la fecha han sido incapaces de ganarme en las urnas".

Dolón ha asegurado que se trata de un caso cuyo origen se remonta a una denuncia "interpuesta por la pareja sentimental de la Diputada Provincial del PSOE y primer teniente de alcalde de Torrevieja, Fanny Serrano, y por el Ayuntamiento de Torrevieja dirigido por José Manuel Dolón " en referencia a una conocida discoteca ubicada en la Playa de La Mata.

Ha añadido que la Audiencia Provincial consideró "que debían justificarse más las razones que llevaron a la juez a dictaminar el sobreseimiento de la causa" y, "dos años después la justicia ha vuelto a hablar alto y claro afirmando textualmente en el auto de sobreseimiento que "la documentación obrante en la causa, no puede desprenderse tras la práctica de las diligencias interesadas por las partes así como por el Ministerio Fiscal la existencia de tal delito, por cuanto no existe ningún acto administrativo que suponga una declaración de voluntad de contenido decisorio que afecte a los derechos de los administrados y a la colectividad, bien sea esta tácita o expresa, escrita u oral".

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Torrevieja ha destacado que "desde el primer segundo he colaborado con la justicia y he tenido que soportar como este tema se utilizaba casi pleno tras pleno para tratar de desacreditarme. Hoy, los investigados por la justicia están en el equipo de Gobierno y es el día en el que se les acaban las excusas a los partidos que han utilizado este tema para mantener a este nefasto desgobierno para Torrevieja durante todo el mandato".

Dolón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el resto de personas falsamente acusadas por los denunciantes -técnicos municipales, policías locales- hayan visto "el final de todo esto que para ninguno ha sido agradable", lamentando que hayan sido "víctimas colaterales de una denuncia falsa y de carácter política para poner en dudo mi honestidad, mi honorabilidad y mi imagen pública.

Para el dirigente popular "es una pena que con este tema se haya hecho perder el tiempo a la justicia, a los empleados municipales y a los servicios jurídicos que pagan todos los torrevejenses con sus impuestos. Se ha intentado dilatar el proceso para que llegara marcado a las próximas elecciones municipales y no tengo duda de que seguirán intentándolo. Pero aquí y ahora les digo que mi comportamiento va a seguir siendo el mismo: trabajar con toda la ilusión del mundo junto a mi equipo por mejorar Torrevieja y sacarla del dramático estado al que la han sumido 4 años de abandono, nefasta gestión y desgobierno por parte de malas personas y peores políticos. Seguiré sirviendo a Torrevieja con la misma dedicación, compromiso y honradez que he hecho siempre a lo largo de mi trayectoria política y a partir de junio volveré a ser el Alcalde de la ciudad gracias a la confianza de los torrevejenses que ya saben lo caro que ha salido el invento del gobierno del cambio a peor".

El portavoz del Partido Popular aseguró que "en los últimos meses y años desde los actuales gestores del Ayuntamiento de Torrevieja se han producido cerca de una decena denuncias" sin fundamento únicamente para desprestigiar a diferentes representantes del Partido Popular, todas ellas archivadas en las diferentes instancias y ha manifestado que "ya esta bien, la alternativa al PP es el odio, es el rencor y es intentar ganar fuera de las urnas lo que jamás han conseguido con el apoyo de los torrevejenses".