Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

Nueve millones de euros para la planta de compostaje más grande de la provincia

La instalación tratará 20.000 toneladas de lodos de depuradoras y 9.000 de podas al año para producir fertilizante agrícola. Una UTE de Aquambiente y Pavasal iniciará las obra en tres meses

Imagen de la zona en la que se ubicará la planta de compostaje de lodos y podas en Pilar de la Horadada, junto a la depuradora. Tony Sevilla

La construcción de la mayor planta de compostaje de lodos de la provincia ya está en marcha. La instalación impulsada por la Generalitat cumplirá con una doble función: en primer lugar, reciclar 20.000 toneladas de lodos derivados del tratamiento de aguas residuales de estaciones depuradoras de la Vega Baja y 9.000 toneladas anuales de podas vegetales de espacios verdes de buena parte de los municipios de la comarca. En segundo lugar, reutilizar ese material para producir fertilizante agrícola.

En tres meses las obras deberían comenzar, según el pliego de condiciones del contrato, que contempla seis meses para elaborar el proyecto -de los que ya han transcurrido tres-, 15 para abordar la construcción y 24 con el objetivo de que el adjudicatario explote la infraestructura durante su periodo de garantía. El Consell, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat (EPSAR), formalizó la adjudicación de la obra a finales de noviembre a favor de una unión temporal de empresas formada por Aquambiente (Grupo Suez) y Pavasal. La inversión prevista en su oferta rebasa los 9 millones de euros, impuestos incluidos. El precio de licitación inicial, como anticipó INFORMACIÓN, superaba ampliamente los 10,4 millones, por lo que la contrata se ha resuelto con una baja sobre el precio inicial de más de un millón de euros.

El proyecto se remonta a casi nueve años atrás cuando la EPSAR , que se encarga de la gestión de la mayor parte de depuradoras de la Comunidad Valenciana, comenzó a tramitar la evaluación de impacto ambiental, que obtuvo el visto bueno dos años después -la actividad es consideraba molesta-. El proyecto se licitó a finales de 2016. La firma ganadora se ha hecho con la redacción y ejecución de la obra frente a otras cinco ofertas de grandes empresas del sector: Urbaser, Valoriza (Acciona), Becsa, Aldesa y Dragados.

Visita de la consellera de Medio Ambiente a la depuradora.Tony Sevilla

Terrenos

La parcela propuesta para la instalación está ubicada dentro de la parcela Los Hortelanos, en la que actualmente funciona la depuradora de Pilar de la Horadada, que da servicio al tratamiento de aguas residuales de unos veinte mil vecinos - el triple en verano-, y las antiguas balsas de esta instalación, declaradas paraje natural municipal de Lo Monte, muy popular como zona húmeda de observación de gran variedad de especies de avifauna. Todo a escasos cientos de metros de las áreas grandes áreas turístico residenciales de Campoamor y Mil Palmeras en Orihuela Costa.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que es el que cede los suelos, y la propia EPSAR dieron a conocer el proyecto prácticamente cuando no había margen para el debate público y se estaba licitando la obra -al margen de una primera información que trascendió hace casi nueve años-.

La adjudicación de la infraestructura, que comenzó a fraguarse hace 9 años, se ha hecho por un millón menos de lo previsto

La infraestructura servirá para tratar los residuos que se derivan de las estaciones depuradoras de aguas, que se someterán a un tratamiento de fermentación aeróbica para higienizarlos. El producto resultante podrá ser utilizado como fertilizante en terrenos agrícolas. Algo que minimiza el impacto ambiental de esos residuos. El producto resultante, reduce su volumen en un 80% tras la deshidratación, se puede aplicar en agricultura, eliminando los organismos patógenos y con la obtención de un producto agrícola de valor muy superior al de los lodos en origen.

También tiene otras aplicaciones como por ejemplo su utilización para valorización energética o como material de relleno para canteras, de forma que ayuda a restaurar el terreno.

La que se va a construir realizará el tratamiento de los lodos mediante fermentación aeróbica dentro de una nave cerrada y desodorizada. Muchos de los lodos que se generan en las diferentes depuradoras de la Vega ya se utilizan como fertilizante para terrenos agrícolas y jardines.

La Comunidad Valenciana cuenta con otras dos estaciones de tratamiento de lodos, una ubicada en Calles (Valencia) y la otra en Aspe. La planta valenciana tiene una capacidad de tratar hasta 30.000 toneladas al año y la alicantina 6.200 toneladas.

Confusión sobre un supuesto proyecto privado para tratar podas

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada indicó a INFORMACIÓN que no tiene constancia de que una empresa haya presentado ante el Consorcio Comarcal de Residuos Vega Baja Sostenible un proyecto de limpieza de basura.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Escudero, salió al paso de las informaciones que señalan que una de las comisiones técnicas creadas en el seno de la entidad lo sea para abordar esta iniciativa. Escudero admitió que el Consorcio Vega Baja Sostenible ha solicitado la presencia de un técnico municipal para que conozca los extremos de la iniciativa, aunque reitera que desconocen qué iniciativa se quiere trasladar al municipio.

Las citadas fuentes indicaron que no está en su ánimo «ocultar» esta información. De hecho, aclaran, es que carecen de ella. El equipo de gobierno indica que no tendría sentido alguno analizar la creación de una planta de tratamiento de podas cuando la de compostaje que está a punto de iniciarse tiene previsto asumir 9.000 toneladas anuales de la zonas verdes y viviendas de Pilar de la Horadada, Torrevieja, Orihuela Costa o San Miguel, entre otras. Algo que resuelve a muchos de esos municipios el problema de transporte y eliminación vertederos de los que carece la Vega Baja.

Este diario intentó ayer aclarar si existe esa comisión para el proyecto con el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manolo Pineda y con el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, sin poder localizarlos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats