Eduardo Dolón, portavoz del PP en Torrevieja, ha dado a conocer el rechazo de José Manuel Dolón y su equipo de "desgobierno" a la moción presentada el pasado mes de mayo en la que se proponía al resto de grupos municipales revertir la cesión de "la popularmente conocida como residencia de discapacitados" a la Generalitat y que ha motivado en el hecho de que su destino no será el inicialmente previsto sino que la intención, según los populares, "es que se convierta en un centro de menores. El acuerdo de cesión recoge ese uso pero también el punto de encuentro familiar y una residencia para personas diversidad funcional, tal y como ha concretado Dolón en la rueda de prensa.

A juicio de Dolón esta decisión "hipoteca el futuro de las personas con diversidad funcional residentes en Torrevieja y se ha adoptado sin contar con la mayoría del pleno que se ha posicionado en contra de este acuerdo. Se trata de una demostración más del desprecio que José Manuen Dolón siente por las mayorías, por la Corporación y por las personas más vulnerables del municipio, así como de las entidades sociales".

Y ha añadido que "la cesión de este bien municipal se produce por 25 años y entendemos que es una decisión que al menos debería haber contado con el respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación porque es algo que excede por 24 años y medio el mandato del actual gobierno en minoría. Además, la intención es destinarlo a un uso diferente al que fue concebido pese a que en Torrevieja, por desgracia, a día de hoy sigue existiendo necesidad de una residencia para personas con diversidad funcional". El edil popular mantiene que con esta decisió se hace "un daño tremendo a unas familias que anhelaban una infraestructura necesaria y que no solo tienen al alcance de su mano, sino que la pueden ver y tocar. Es una auténtica traición a la sociedad torrevejense cuyas consecuencias padecerán los colectivos más vulnerables", que asegura, revertirá si es de nuevo alcalde. Sí al centro de menores, pero en otro lugar

El portavoz popular ha recordado que en la moción del mes de mayo el Partido Popular proponía iniciar un período de búsqueda en la ciudad de una ubicación para un Centro de Menores Tutelados con la participación de todos los Grupos de la Corporación Municipal "demostrando así nuestra voluntad inclusiva y de aportar soluciones. Una vez más nos hemos encontrado con que nos dan la espalda sin importar el fondo. Mientras otros Ayuntamientos como el de Paterna, por ejemplo, tras un periodo de diálogo la mayoría del Pleno plantea exigencias al Consell para que su ciudad acoja un centro de menores, en Torrevieja deciden pasar por encima de las personas con diversidad funcional y pasan olímpicamente del resto de grupos de la Corporación".

El candidato a la Alcaldía del Partido Popular ha anunciado que en el próximo mandato "como Alcalde, mi compromiso con la diversidad funcional será la puesta en marcha un Centro de Atención Temprana que es una de las principales necesidades que tiene este colectivo, la apertura de la residencia y el apoyo a las ONGs para cubrir sus necesidades. Es algo a lo que me he comprometido con ellos personalmente y que ahora también hago público". Dolón indicó que se trata de una actuación que abordaría la Generalitat, por que forma parte de unas competencias que no pueden ser municipales y que son exclusivas de la Comunidad Autónoma.

A preguntas de este diario, Dolón especificó que durante su mandato la Generalitat no disponía de los recursos financieros con los que la administración autonómica cuenta ahora para asumir el servicio, aunque matizó que no es necesaria la cesión del centro para que Generalitat ponga en marcha esas prestaciones. El edificio costó 4,6 millones de fondos estatales impulsados por el gobierno central en 2010 para paliar los efectos de la crisis y está terminado desde 2012. No se ha sido estrenado.