Un vehículo pesado con pala frontal comenzó ayer a retirar toneladas de escombros y enseres que se han acumulado en los dos últimos años en algunos de los espacios públicos de la Avenidas de Tenerife. Los trabajos han sido ordenados por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) a instancias de una petición del área de Educación, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno. Esta zona es un punto negro de acumulación de vertidos. Además junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Número 4 Mediterráneo.

Estos pequeños parques que jalonan la avenida se convierten en vertederos de forma periódica desde hace muchos años por la falta de atención municipal.

La ausencia de viviendas en este tramo -y de vecinos-, provoca que los vertidos de particulares y empresas pasen más desapercibidos pese a que la zona está rodeada de amplias zonas residenciales. El Ayuntamiento de Torrevieja no ha asumido la conservación de estas zonas verdes -no está en el presupuesto de la empresa de conservación de parques y jardines- porque el promotor no culminó las obras de urbanización.

Y la dejadez que eso provoca sobre el terreno propicia también que se utilice como escombrera desde hace muchos años. Desde el punto de vista jurídico la falta de recepción ya no es excusa para que la administración deje de hacerse cargo de ese mantenimiento. Los tribunales y la legislación señalan que si un ayuntamiento permite al uso público la zona urbanizada, con sus servicios básicos, como es el caso, se entiende que existe una recepción tácita.