El Ayuntamiento de Torrevieja ha cedido el edificio para la atención de la diversidad funcional a la Generalitat en la avenida de Delfina Viudes con tres objetivos: crear un punto de encuentro familiar, un centro de menores tutelados, y centro de atención a personas con diversidad funcional psíquica y física. El edificio está terminado y sin estrenar desde 2012. Costó 4,6 millones de euros.

Ayer el PP cuestionó en el punto del pleno ordinario de dar cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno esta cesión, y en especial ese destino a centro de menores, incorporado durante este mandato. Eduardo Dolón matizó que el PP no está en contra de esa instalación y su carácter inclusivo pero dijo, que a su juicio, debería ubicarse en otro emplazamiento de la ciudad. El debate se encendió especialmente cuando el portavoz popular asimiló este tipo de centros con menores conflictivos o implicados en delitos, mientras que los miembros del equipo de gobierno insistían en que se trata de una prestación para tutelar a menores con graves problemas familiares, según explicó la edil Fanny Serrano. La Generalitat ya cuenta desde hace unos días con acceso al edificio y quiere ubicar en primer lugar el punto de encuentro familiar. El Ayuntamiento y el Consell admiten que el espacio para centro de diversidad funcional -por ejemplo, de atención temprana o centro de día-, que es el que reclaman muchas asociaciones locales desde que se levantó el edificio con fondos estatales, deberá ser adjudicado a través de una concesión a una empresa.

Participación

Por otra parte, el pleno aprobó ayer una modificación del reglamento de participación que permitirá a colectivos sociales estar presentes y participar en comisiones informativas municipales en las que se aborden asuntos en los que estén afectados directamente. Se trata de una moción presentada por Los Verdes, pero que también fue propuesta en su día por Ciudadanos.