La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comenzó ayer por la mañana la limpieza de la pantalla de retención de sólidos flotantes, ubicada en el cauce viejo del río Segura y próxima a la desembocadura, a su paso por la localidad de Guardamar del Segura.

Poco después de las diez de la mañana, los operarios de la CHS se pusieron manos a la obra para retirar la acumulación de residuos sólidos, cañas y otro tipo de basuras que quedan retenidos en la cadena. «Este material llega hasta este punto del cauce del Segura procedente de los azarbes que derivan aquí y ante la gran cantidad de basura que encontramos, los trabajos de limpieza se prolongarán varios días hasta dejar la zona limpia de material sólido», aseguró la CHS.

Esta actuación de retirada de residuos llega después del aviso la semana pasada y puesta en conocimiento «al Comisario de Aguas del penoso estado y volvimos a insistir sobre la instalación de elementos de control de vertido, para que cada municipio, gestione sus propios residuos y no lleguen todos hasta la desembocadura, a través de las acequias y azarbes», expresó el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, que visitó la zona en la mañana de ayer.

Actuaciones de limpieza

Con motivo de las lluvias ocurridas entre los meses de noviembre y diciembre de 2018, se ha acumulado una gran cantidad de maleza y plásticos en distintos puntos del río Segura, especialmente en las cadenas flotantes y otros elementos de retención que atraviesan el río que baña la comarca de la Vega Baja.

Las tareas de limpieza tienen como objetivo los puntos de la cadena de Orihuela, la cadena de Azud en Almoradí, la cadena de Benejúzar, el puente de aguas debajo de Rojales y la corta y la cadena de Guardamar del Segura. Esta última, se ha empezado a efectuar con arrastre manual desde la plataforma de residuos flotantes y con la posterior carga de los residuos desde el lateral del río. Después, se procede a la separación de los materiales y se transporta al vertedero los residuos extraídos.

En los próximos días se realizarán más limpiezas en el Segura a su paso por Guardamar. La primera será el domingo 17 de marzo, en la playa de Els Tossal, en horario de 10 a 15 horas. La siguiente, el día 24 en el margen izquierdo y el central del río, en el mismo horario.

Contaminación por plásticos en el río

AHSA alerta de miles de envases flotando en el azarbe de Pineda, uno de los principales de la Vega Baja

Voces que reclaman a la Confederación Hidrográfica del Segura una mayor atención y limpieza en el río Segura. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para alertar de la acumulación de miles de envases en el azarbe de Pineda, uno de los principales azarbes de la huerta de la comarca de la Vega Baja.

El grupo ecologista desconfía de la nueva cúpula de la CHS con respecto a la problemática de vertidos de residuos plásticos en el río Segura y en los azarbe. Por ello, y mientras se solventa la problemática del convenio, ASHA pide la instalación provisional de dispositivos para la retención de residuos flotantes en los principales azarbes de la comarca, acción que ya lo solicitó al Parlamento Europeo.

Serían unas líneas de boyas con el objetivo de poder retener y extraer los plásticos de estos cauces y evitar que arriben al río Segura y, por consiguiente, al mar.