Marzo es el mes de la Alcachofa en Almoradí y por ello el V Congreso de la Alcachofa, organizado por el Ayuntamiento de Almoradí, tiene lugar este fin de semana, sábado 9 y domingo 10, en la Plaza de la Constitución de la localidad, que será el epicentro de esta joya gastronómica y turística de la Vega Baja.

Almoradí fue en 1969 localidad pionera en promoción de la alcachofa, entonces se celebraba la primera semana de la alcachofa como reclamo turístico, siendo los mayores productores de esta hortaliza.

Este año, como destacaba en la presentación el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, «ahora, en la celebración de sus bodas de oro, y con este retomado y ya consolidado V Congreso, se ha tratado de hacer un programa amplio, para todos los públicos, con muchas novedades y repitiendo actividades como el encuentro de caravanas, que se superan las inscritas en la anterior edición, ya que hasta la fecha se han registrado 150, o el segundo intento de alcanzar el Récord Guinnes de la hortaliza más grande».

Gran programa de actividades

El quinto congreso cuenta con un completo programa con cerca de 30 actividades con las que se espera volver a rendir tributo a la hortaliza estrella de la Vega Baja, siendo ya uno de los eventos más destacados de Almoradí, un congreso gastronómico y festivo que, cada año, supera sus propias expectativas.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, agradece a la Asociación de la Alcachofa Vega Baja y a la Asociación de Restaurantes de Almoradí su implicación desde el primer congreso en este evento donde degustar, dar a conocer, cocinar y vivir una experiencia única con esta hortaliza y en el mismo corazón de la Vega Baja.

Gómez también ha mostrado su agradecimiento a todos los bares y restaurantes, así como a la Peña Huertana, que estarán durante el evento en la Plaza de la Constitución, a ponentes y cocineros, así como a todas las empresas hortofrutícolas los Tres Puentes, Agroverduras y la Redonda de los Huertos y a las conserveras.

Este año además, habrá música en directo durante el evento, los Showcooking que son esenciales, y más actividades destinadas a los niños, ya que desde la organización, «queremos involucrarlos en cocinar, conocer y degustar esta hortaliza» por lo que en el domingo por la mañana, el showcooking infantil lo hará Mara Serrano, la conocida Chef Junior de TVE. Además de un taller de los niños que lo realiza Mireia Ruiz el sábado y domingo.

También habrá ponencias de chefs de primer orden, BlogTrip, recorridos turísticos, concursos, como el ya popular de tortillas de alcachofas, exposiciones, venta en fresco y en conserva, talleres, exhibiciones y degustaciones hasta de helado de alcachofa y mucho más. Y no hay que olvidarse, de que mañana por la tarde, tendrá lugar la «Torrá Popular», donde los visitantes probarán las tradicionales alcachofas a la brasa.

Homenajes por la alcachofa

Entre los reconocimientos que se entregarán este fin de semana, destaca el Premio de Honor Joyero de la Alcachofa que será para el Chef de La Cabaña de Murcia, Pablo González, quien fue el padrino del corte de la alcachofa al inicio de la temporada. Por otro lado, el reconocimiento especial de esta edición será para Ángeles Berná, la cocinera del Restaurante Angelín que lleva toda una vida dedicada a este oficio y a este producto.

Otro evento para seguir poniendo en valor la joya de la Vega Baja será la Muestra Gastronómica, organizada y ofrecida por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, que tendrá lugar desde el 9 hasta el 16 de marzo.