Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar retira 18.000 litros de microplásticos

Voluntarios y asociaciones ecologistas exigen el fin de la contaminación y del «maldito plástico»

Greenpeace organizó ayer una jornada antiplástico en la desembocadura del río Segura y en la playa de Els Tossals de Guardamar, donde se retiraron unos 18.000 litros de basura, gracias a la colaboración de más de 500 personas y a las asociaciones ecologistas como ANSE, Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Asociación Residuo Cero de la Región de Murcia, Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx, Mocho Costero y el grupo de Alicante de WWF España, entre otras.

De esta manera, y a través de la campaña «Maldito Plástico», se denunció esta contaminación en municipio y se analizaron las marcas que están detrás de la producción de los envases. «Urge la necesidad imperiosa de conseguir que las empresas eliminen sus envases de un solo uso para poner freno a la contaminación por plásticos», argumentaron desde las asociaciones ecologistas que participaron en la limpieza.

A lo largo de la jornada solidaria con el medio ambiente, también se ofrecieron talleres experienciales para niños y adultos con el fin de mostrar que el reciclaje no es suficiente y que es preferible eliminar los plásticos de la vida diaria para evitar la contaminación, que provoca la acumulación de microplásticos en playas y ríos.

Limpieza permanente

La responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Alba García, señaló que ante la retirada de residuos flotantes en la pantalla del cauce antiguo del río, realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace unos días, «hemos tenido que venir a organizar una actividad para que se le preste atención al problema por parte del Ayuntamiento y la CHS». No obstante, añadió, «la cuestión es si van seguir preocupados por el tema a partir de ahora y van a trabajar para revertir la situación».

Así llegan los microplásticos a tu organismo

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats