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Albatera

Opiniones con fundamento

Los periodistas noveles en clase de Lengua Castellana y Literatura, donde han participado en esta original experiencia de manos de su profesora.

Los periodistas noveles en clase de Lengua Castellana y Literatura, donde han participado en esta original experiencia de manos de su profesora.

Como auténticos periodistas, 37 estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Antonio Serna de Albatera se han estrenado en la tarea de escribir artículos de opinión gracias a la iniciativa de la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Mar Herrero, quien propuso al alumnado la actividad de escribir textos expositivos-argumentativos de temática libre en el aula.

La finalidad de este taller periodístico, fundamentada en conseguir el desarrollo de la capacidad crítica de los jóvenes, potenciar la habilidad expresiva y el fomento de la lectura, vuelve a ser culminada por segundo año consecutivo gracias a este proyecto de tinte periodístico, que comenzó a realizarse el curso pasado y consiguió la publicación de seis artículos redactados por noveles periodistas.

Este año han sido 22 alumnos los que se han emocionado al ver su artículo publicado en el diario INFORMACIÓN, a través de la iniciativa trabajada en el aula durante el segundo trimestre, siendo presentada a los alumnos como un reto, bajo un título provocativo «¿Te atreves?» y con la reflexión «sobre la importancia de ir construyendo nuestras opiniones de diversos temas de la actualidad tras la lectura de una viñeta de Mafalda que dice «Yo opinaría que€ pero mejor no tocar el tema ¿no?», explicó la docente, destacando que la meta era conseguir la publicación de los artículos de los estudiantes.

Proyecto periodístico

Los alumnos tenían la tarea de escribir su artículo ajustándose a los condicionamientos formales del apartado «El lector opina» de este diario. Después, por correo electrónico, enviaban sus trabajos a la profesora de Lengua Castellana y Literatura, dejando constatado en el mensaje la captura de pantalla como comprobante del envío a la redacción del periódico.

Tras las pautas iniciales, «el alumnado tuvo total libertad para elegir el tema de su artículo y el enfoque que quisiera darle, sin que hubiera una supervisión estricta», indicó la profesora, porque lo que se presentó con esta tarea fue que los estudiantes «ganen en autonomía y tomen conciencia del papel que juegan en nuestra sociedad».

Los artículos seleccionados y analizados en el aula tienen una temática variada, desde energías renovables, feminicidio, migración, feminismo, redes sociales hasta censura, entre otros. «Intento seleccionar temas no solo que sean sensibles de aparecer en el examen de Acceso a la Universidad, sino que también les puedan resultar inquietantes o motivadores a los estudiantes, lo intento», subrayó la docente.

El alumnado se siente satisfecho con el trabajo realizado, más todavía al ver publicada su opinión.Para Natalia Rubio Saura, con su artículo publicado «Ni calidad ni justicia», formar parte de este taller periodístico ha sido una herramienta útil para «mejorar la forma de expresión y reforzar nuestras ideas, decir lo que pensamos, aunque sea diferente a lo que opina el resto». El estudiante Alejandro Fuentes Fuentes, autor del artículo publicado «Tatuajes en mi piel», aseguró que fue una experiencia muy agradable porque le permitió hablar de lo que le gusta. Este estudiante del IES Antonio Serna también destacó la efectividad del proyecto trabajado en el aula, porque «nos ha aportado riqueza a nivel de vocabulario y a saber reflexionar sobre determinados temas», comentó el aspirante a estudiar Arquitectura.

La experiencia como noveles periodistas, aunque de momento confiesan que ninguno desea estudiar Periodismo, forma parte del aprendizaje en el aula y en la vida, porque «se trata de una actividad de la que solo se pueden obtener resultados positivos, a pesar de que no todos los alumnos han visto publicado su artículo. Eso no ha importando para que muchas veces haya servido como aliciente para enviar otros y así seguir escribiendo e indagando sobre ellos mismos», manifestó la profesora Herrero.

La alumna Lisbeth Silva escribió «Princesas», que trata sobre el feminismo, los estereotipos y la lucha de derechos de la mujer en la sociedad. Ahora esta joven sigue escribiendo y estando vinculada a la escritura. «Cuando estudiaba primero de ESO participé en la creación de un blog porque me entusiasmó la idea, del mismo modo que escribir para el proyecto periodístico que hemos realizado con la profesora Mar», explicó la estudiante de segundo de Bachillerato.

Con una visión crítica y argumentada

La iniciativa surgió al buscar un enlace más directo entre los contenidos que se trabajan en el aula y la realidad. Así, «seleccioné uno de los aspectos de la materia al que quería dar una mayor trascendencia: el que fueran capaces no sólo de formarse una opinión argumentada, sino también poder expresarla y compartirla con el resto de la sociedad. Y para eso nada mejor que los medios de comunicación y, en concreto, el periódico», expresó la profesora Mar Herrero, docente desde 2006.

«Enlazando con esa imposibilidad que imaginaban al inicio, uno de los factores interesantes que destacaría es la motivación al presentarlo como un reto factible; además se sale de la monotonía que supone a veces el segundo de Bachillerato», argumentó la profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES de Albatera.

En relación al trabajo conseguido en el alumnado, Herrero insistió en que «creo que uno de los aspectos más importantes es el aumento de la autoestima y de la seguridad en ellos mismos, el ser capaces de expresar una opinión quizá diferente al resto de compañeros, algo esencial, pero muchas veces complejo» y valora mucho que los alumnos tengan una visión crítica y argumentada sobre problemáticas actuales, que hayan aprendido a diferenciar cuando se vierte una opinión infundada o cuando se hace a través de razonamientos y argumentos».

También, para ella es evidente que «el nivel de expresión escrita en cuanto a las propiedades textuales ha mejorado, no solo en la propia redacción, sino también en el análisis y el reconocimiento de estos aspectos que se les pide para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)», concretó la docente del centro, donde lleva desde 2013 impartiendo clase.

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