Orihuela cuenta ya las horas para que se inicie una de las semanas más intensas del año, la Semana Santa, que en la capital de la Vega Baja se vive con auténtico fervor dada la calidad de sus desfiles procesionales, considerados de Interés Turístico Internacional. El acto que cada año da inicio a la Semana Mayor es la Glosa del Pregón que un año más volvió a congregar a cientos de cofrades y cargos de la Semana Santa, además de autoridades, en el Teatro Circo. La Glosadora del Pregón, María Dolores Botella, invitó en un emotivo discurso a vivir con Pasión la Semana Santa oriolana de la que puso en valor que esté llena de contrastes como los «turistas y vecinos contrarrestan con el silencio del devoto penitente en la procesión, la cara y la sonrisa del niño cuando recibe un caramelo, el la dulce diferencia a los pies descalzos del penitente», indicó.

Botella es cofrade de la Samaritana desde 1983 y de la Cofradía del Perdón, a la que se siente ligada desde su nacimiento. Fue también parte de la junta directiva de la Mayordomía de los Dolores. Persona muy vinculada a la Semana Santa oriolana, es Camarera de la Virgen de Monserrate desde 1995 y ha confeccionado numerosos trajes de Armao. Ayer hizo una sencilla descripción, llena de lugares comunes de la Semana Santa local y un amplio recorrido por los hitos de la Pasión bajo la mirada singular que le han dado los oriolanos, desde la procesión de las Palmas en la que recordó ir «de punta en blanco» y más tarde cumplir su sueño de acompañar la imagen de María Santísima de los Dolores «mi primera experiencia como mujer y oriolana, además lo hice con Enrique, el que hoy es mi marido».

La Glosadora tuvo recuerdos para Los Azotes en su 75 aniversario, La Samaritana que repartía «huevos de azúcar blando rellenos de yema, que con ilusión esperábamos que nos dieran los nazarenos» y así con cada una de las procesiones que desfilen en la semana en un texto trufado de referencias bíblicas o particularidades oriolanas como La Diablesa.

En el transcurso del acto recogió la distinción de Nazareno de Orihuela, cargo otorgado a la Diputación, el presidente de la institución provincial, César Sánchez. La Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela optó por Sánchez por «la colaboración que mantiene tanto turística, económica como cultural desde hace años con esa celebración, que se ha intensificado en los últimos años».

Pasacalles

Antes de iniciarse la Glosa del Pregón, como ya sucediera el pasado año, se celebró el pasacalles previo con la Banda de Música y de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús (Los Armaos) y la Banda de Música de la Unión Lírica Orcelitana, quienes hicieron sonar sus cornetas y tambores precediendo un desfile muy vistoso que sorprendió a algunos oriolanos acostumbrados años atrás a que se celebrara ya bien entrada la noche, una vez acabado el pregón.

Los nazarenos de cofradías, hermandades y mayordomías vistieron sus trajes en un desfile en que no participan las cofradías y hermandades penitenciales como El Silencio, El Cristo de la Buena Muerte y la Resurrección, aunque sí estuvieron presentes, como el resto, en el acto de la glosa del pregón en el Teatro Circo. El recorrido se inició en la Plaza de Ramón Sijé y tras recorrer algunas de las principales calles de la ciudad llegó al Teatro Circo Atanasio Díe, que estaba abarrotado. Al finalizar el acto se llevó a cabo la lectura del pregón a caballo por diferentes zonas de la ciudad, recuperando una antigua tradición.