En España hay más de 450.000 personas con autismo, un trastorno neurobiológico del desarrollo que dificulta la comunicación y que lleva a muchas de estas personas a ser discriminadas, sobre todo en su etapa infantil. El acoso escolar es una de las lacras que tienen que sufrir muchos niños autistas. Ayer, colectivos que representan a familias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pusieron de manifiesto en Orihuela que la sociedad «no garantiza de manera efectiva su inclusión social», según denunció la presidenta de Liber-TEA, Georgina Martínez, quien fue la encargada de leer un manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España para las Elecciones Europeas Generales, Autonómicas y Municipales de 2019 , en el hall del ayuntamiento.

Orihuela quiso tener ayer con los autistas y sus familias un gesto para visibilizar su problema, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El alcalde, Emilio Bascuñana, y la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, además de ediles del PSOE y Cambiemos, estuvieron presentes en la lectura del manifiesto. El Ayuntamiento, además, ha querido tener un gesto para hacer aún más visibles las reivindicaciones de los colectivos que representan a las familias con personas que padecen transtorno del espectro autista colocando un enorme lazo azul en la fachada del Consistorio e iluminando el edificio del mismo color.

Martínez pidió lugares de trabajo inclusivo así como una educación individualizada para niños con TEA «para el apoyo de una vida en comunidad» y señaló que apoyar a personas con autismo y sus familias y promover mejoras reales en su bienestar «requiere más acciones que tan solo políticas independientes». Por su parte, la edil de Bienestar Social agradeció la labor de Liber-TEA, por intentar hacer más visible las barreras por el autismo, destacando que desde el Ayuntamiento de Orihuela y en apoyo a las familias con personas que tienen Transtorno del Espectro Autista (TEA), «somos conscientes de la necesidad de concienciar al resto de la ciudadanía en contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte de la sociedad».

Por su parte, Emilio Bascuñana quiso destacar que estas asociaciones y colectivos «están empujando al resto de la sociedad a visibilizar y normalizar el autismo, a que todos puedan vivir con dignidad y a que se trate a todas las personas por igual, y en ese camino les apoyamos desde el Ayuntamiento».