La concejala de Medio Ambiente y Pesca, Fanny Serrano, y el vocal de la Cofradía de Pescadores, Fernando Cases, han registrado esta mañana en el PROP de Torrevieja la documentación "pertinente y necesaria" que ahora será remitida a la Conselleria de Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, con el objetivo de que se pongan en marcha los trámites para la implantación de una reserva marina en reserva marinaTorrevieja.

Serrano ha explicado que "lo que hemos hecho hoy es dar un paso más en la tramitación administrativa de la reserva marina. Hemos enviado a Valencia toda la documentación para que se pueda poner en marcha este importante proyecto cuanto antes". La edil ha añadido que "la documentación que hoy presentamos incluye también el borrador de la orden para que, en cuestión de meses, esté todo listo y que los torrevejenses y, en especial nuestros pescadores tradicionales, puedan verse beneficiados de lo que va a suponer esta reserva marina". En este sentido, Serrano ha incidido en que "lo que queremos poner de relieve es que este trabajo no ha sido elaborado únicamente por el Ayuntamiento de Torrevieja, ya que se ha realizado de manera conjunta y con absoluto consenso con la Cofradía de Pescadores".

La edil ha excusado al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, el cual no ha podido estar presente debido a un accidente ocurrido esta madrugada en un barco. No obstante, la edil ha agradecido la presencia de Fernando Cases, pescador tradicional de la ciudad que ha acudido en representación de la Cofradía.

Cases ha manifestado que "la reserva marina va a resultar beneficiosa por dos factores principales, por un lado por la preservación de la especie, y por otra parte por la conservación de la posidonia". Asimismo, Cases ha afirmado que "teniendo en cuenta la zona elegida y los metros que ocupará, prácticamente no nos va a repercutir negativamente a los pescadores tradicionales".

Cabe recordar que, tal y como aconsejó el estudio encargado a la Universidad de Alicante, la reserva marina estará ubicada en el norte, Cabo Cervera y las calas de la zona, o el sur, desde Cala Ferrís hasta Punta Prima, de la ciudad.