Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Patrimonio del Estado prohíbe los baños de lodos en las salinas

El Gobierno alega que el uso no está contemplado en la concesión de dominio público a la salinera. El Consell inicia una campaña informativa para evitar las multas con el respaldo de la Policía Autonómica y de la seguridad privada de las salinas

18

Terapia en la laguna rosa

No habrá ni baños, ni tratamientos de lodo con puestas de sol en la laguna rosa de Torrevieja. O por lo menos no los habrá legalmente y quien quiera disfrutar de esa experiencia se expondrá a una sanción de 60 a 600 euros de la policía autonómica o la advertencia de la seguridad privada de la empresa salinera.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, el director del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Francisco Martínez y la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano han dado cuenta cuenta del principal asunto tratado en la Junta Rectora del Parque Natural: la respuesta de Patrimonio del Estado, propietaria del dominio público de las salinas, en el sentido de rechazar la petición realizada por esa misma junta para estudiar la posibilidad de asumir los baños de lodos en zonas especialmente acotadas para ello.

La edil Serrano ha dicho que en la reunión "se ha reiterado en multitud de ocasiones que está absolutamente prohibida bajo cualquier tipo de circunstancia" el baño en la laguna y que "dicha prohibición se sustenta en dos motivos, uno de ellos y como no puede ser de otra manera es puramente medio ambiental, y el otro obedece a razones de seguridad", de la empresa salinera, que en algunas ocasiones realiza labores de extracción de sal muy cerca de la orilla más utilizada por los visitantes, junto a Las Torretas.

Estos baños "están considerados como altamente peligrosos, ya que la extracción de sal se realiza mediante una maquinaria automática que avanza sumergida y que podría causar daños fatales a los bañistas ilegales". Tal y como se recoge en la Ley 11/94 de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana, se contemplan sanciones por dicha infracción que van desde los 60 a los 600 euros.

Por otra parte, la Junta Rectora trató también la circunstancia de los baños de lodos -en la orilla, sin entrar en el agua-. Un asunto que hasta la fecha "era un poco más ambiguo debido a que se estudió la posibilidad de acotar una zona para dicha práctica de manera temporal y provisional, tal y como recogía la normativa reguladora del parque". No obstante, la Junta Rectora de marzo de 2018 acordó remitir una petición de autorización a Patrimonio del Estado.

La contestación "es clara y concisa al respecto y aclara que la utilización de la laguna para baños de lodo excedería la limitación de fines fijada por la reserva demanial acordada por el Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, por lo que no puede otorgarse la autorización solicitada". Aunque la nota de prensa municipal no lo especifica Patrimonio del Estado se refiere al acuerdo por el que el Gobierno y la actual explotadora de las salinas, Salins España, prorrogaron la concesión desde este mismo año y por 20 más. En ese acuerdo no aparece, en ningún caso, este uso de baños en la laguna o de lodos, aunque sí, por ejemplo, la apertura de las instalaciones al turismo. Algo que la empresa ha llevado a cabo.

El director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha recordado que "el baño de lodos ya estaba prohibido por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, pero se había establecido un periodo de transición para que no fuese un proceso demasiado abrupto".

Toda vez que a raíz de la resolución de Patrimonio del Estado, "la prohibición es inmediata" y Marzo ha anunciado que "se ha organizado un operativo con carácter informativo".

Francisco Martínez, director del Parque Natural, ha sido el encargado de aportar los detalles de este operativo compuesto por agentes medio ambientales y donde también está participando policía autonómica. Según ha trasladado Martínez, "su función consiste en informar del motivo por el que ya no se puede practicar el baño de lodos, por ahora no están sancionando". Asimismo y tal y como ha indicado Martínez, "el operativo durará todo el periodo estival". Este operativo se verá además reforzado con seguridad privada que aportará la empresa salinera.

Empresas turísticas

Empresas turísticasSerrano ha añadido además que se le ha pedido a Turismo Comunitat Valenciana que se sancione y se persiga a aquellas empresas que ofrecen dentro de sus paquetes turísticos la experiencia de bañarse en las Lagunas, una práctica que ya ha sido detectada.

La edil recordó que "tenemos unas visitas organizadas a las Salinas que cumplen con todos los criterios ambientales y sostenibles y que tienen todas las autorizaciones correspondientes y lo que queremos es protegerlas y reforzarlas". Aunque los baños de lodos y en la laguna son una práctica generalizada desde hace décadas la difusión de imágenes espectaculares de la laguna rosa en redes sociales y el uso del paisaje salado como escenario publicitario ha hecho que se haya convertido un destino popular -y singular frente a la oferta de sol y playa-.

Los visitantes buscan las supuestas bondades dermatológicas del lodo, además de la experiencia de flotabilidad en el agua salada. Durante el verano además acompañada de espectaculares puestas de sol sobre el espejo de agua.

En otras salinas cercanas, como las de San Pedro del Pinatar (Murcia), el baño de lodos no solo está autorizado si no que cuenta con zonas específicas habilitadas para ello, además en el ámbito de un parque natural, aunque se trata de zonas no explotadas por la salinera y menos sensibles desde el punto de vista ambiental y por lo tanto sin problemas de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats