La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados llegó en la tarde de ayer a Orihuela y fue recibida por centenares de devotos y con salvas en su honor mientras cruzaba el Arco del Colegio Diocesano Santo Domingo a hombros de costaleros. Tras este acto de recepción, fue llevada a la ermita de la calle de Arriba, donde San Vicente Ferrer predicó en 1411. En esta emblemática vía oriolana se descubrió una placa conmemorativa de esta célebre visita.

Desde allí, la imagen de la Mare de Déu fue trasladada, junto con la imagen la imagen de San Vicente Ferrer, hasta la catedral de El Salvador de Orihuela, donde permanecerá hasta mañana por la tarde. Este mismo templo acogerá hoy distintos actos, comenzando con una misa a las 10 de la mañana. Por la tarde, se realizará el rezo del Rosario, un encuentro mariano interparroquial y, de nuevo, una misa. Durante el fin de semana también se llevarán a cabo varias actividades con motivo de esta especial visita a la ciudad oriolana.

Mañana se iniciará la jornada con un encuentro de Cáritas y Pastoral de la Salud y, por la tarde, la imagen de «La Geperudeta», como la conocen cariñosamente los valencianos, será portada en romería hasta la céntrica Glorieta Gabriel Miró, donde a las 19 horas se celebrará una eucaristía oficiada por monseñor Jesús Murgui, Obispo de Orihuela-Alicante. Esta ceremonia será la primera de las tres misas solemnes organizadas en la diócesis alicantina con motivo de la clausura del Año Jubilar Vicentino. Al finalizar este acto litúrgico, la imagen de la Mare de Déu se ubicará en la parroquia de San Vicente Ferrer.

Al día siguiente, domingo 28 de abril, la talla presidirá el rezo del Rosario de la Aurora y, posteriormente, en la misma parroquia de San Vicente Ferrer, tendrá lugar la «Misa de las Familias» y una misa de despedida como broche de oro a unas intensas jornadas dedicadas a este centenario tan simbólico para la Comunidad Valenciana.

Finalizada esta visita a Orihuela, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados regresará en romería hasta una rotonda de la ciudad, desde donde partirá de regreso a la basílica valenciana.

Año Santo

El 9 de abril de 2018 comenzó en las diócesis de la Comunidad Valenciana -Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe- y en la de Tortosa (Tarragona), el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana.

Ante este aniversario, la diócesis de Orihuela-Alicante ha organizado distintos actos de cierre del Año Santo, como las tres misas solemnes de este sábado; el domingo, en la Concatedral de San Nicolás, en Alicante; y el próximo lunes, segundo Lunes de Pascua,en la parroquia de San Vicente Ferrer de San Vicente del Raspeig.