Benejúzar contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su aprobación provisional por parte del pleno. Todos los grupos políticos apoyaron el documento, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, y que ahora espera la aprobación definitiva por parte de la Generalitat, lo que se espera que se produzca en un plazo máximo de cinco meses.

Con la aprobación y la culminación del nuevo PGOU, el equipo de gobierno del PP considera que comienza a conseguirse el objetivo de dar estabilidad urbanística y seguridad jurídica definitiva a Benejúzar en materia de urbanismo. «El Ayuntamiento se va a dotar de un instrumento de planeamiento seguro, que va a dar confianza a la administración, al ciudadano y al inversor, proponiendo un crecimiento razonable y sostenible», destacan. Este documento es fruto de años de trabajo, señala el Consistorio en una nota, donde dice que el documento ha sufrido un cambio sustancial como consecuencia de los cambios legislativos en materia urbanística.

El nuevo PGOU propone «un modelo equilibrado de urbanismo, ajustado a las necesidades del municipio, que lo integra con los nuevos equipamientos e infraestructuras». Un documento que cumple con la normativa vigente y que propone los medios suficientes de desarrollo en cuanto a que la economía se reactive, apostando por el desarrollo de los suelos que permitan la creación de riqueza y empleo, como son los industriales. Los objetivos, según las mismas fuentes, son ordenar el crecimiento, potenciando la oferta turística-recreativa, consolidando los grandes espacios medioambientales, los parques, proponiendo equipamientos, posibilitando la implantación de usos productivos, y proponiendo un modelo de gestión urbanística que distribuya los costes de los sistemas generales y equipamientos.

Accesibilidad Universal

El pleno también aprobó el Plan de Accesibilidad Universal de Benejúzar a propuesta del equipo de gobierno del PP, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de la concejal no adscrita. Se trata de un documento que debe marcar la hoja de ruta en el trabajo de eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio durante los próximos años y que abarca diferentes actuaciones. El plan incluye las intervenciones a realizar sobre la totalidad del viario de la localidad así como todos los edificios municipales.

Se trata de un plan pionero para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias en la vía pública y en las instalaciones municipales para que todos los vecinos de Benejúzar tengan accesibilidad universal, así como la adaptación de las mismas a la normativa. Según el alcalde, Antonio Bernabé, «nosotros abogamos por la ausencia de toda discriminación, por la igualdad de oportunidades, por la adopción de medidas de acción positiva que elimine cualquier barrera que limite o que impida la participación plena y efectiva en la sociedad a cualquier persona y de ahí esta propuesta».