Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

La derecha sumaría en Orihuela y Torrevieja

El hundimiento del PP, que en el caso de la ciudad salinera pierde el 50% de su voto, no impediría un acuerdo con Cs y Vox para para formar gobiernos si se repitieran en las municipales de mayo los resultados del domingo en ambos municipios

Emilio Bascuñana y Eduardo Dolón. Información

El Partido Popular (PP) podría gobernar en las dos principales ciudades de la comarca, Orihuela y Torrevieja, con un acuerdo a la andaluza, en alianza con Cs y Vox, si los resultados de las elecciones Generales y Autonómicas del pasado domingo se repitieran en las municipales de finales de mayo. Serían más ajustados para esa mayoría si la proyección se realiza sobre el voto en las Generales, donde el PSOE acapara en ambas ciudades mayor porcentaje de voto. Pero en cualquier caso, la suma de las tres formaciones de derechas lograría mayoría absoluta. Todo pese a que el PP se dejaría cuatro de sus once concejales actuales en Orihuela y hasta cinco de sus once regidores en Torrevieja.

No deja de ser un ejercicio de política ficción (véase el gráfico adjunto) que no tiene en cuenta las peculiaridades de los comicios locales, que son un mundo aparte. Por ejemplo, la presentación de formaciones independientes (en el caso de Torrevieja Sueña Torrevieja y Contigo Somos Democracia) o el trabajo de proximidad del gobierno que hayan desarrollado los partidos tanto en la gestión de gobierno como en su fiscalización durante cuatro años.

En el caso de Orihuela lo que está claro es que el PP parece estar cada vez más lejos de regresar a su época de esplendor aplastante, del mítico referente de «granero de votos popular», que protagonizó entre mediados de los ochenta y 2011. La gobernabilidad pasa por la negociación y los pactos, sí o sí y a tres bandas. La suma del resultado de PSOE y las confluencias de Podemos no romperían esa mayoría. Compromís logra mejorar sus resultados en solitario en algunos municipios pero siguen siendo muy discretos incluso para el caso de las autonómicas.

Juan Ignacio López Bas junto a su socio, Emilio Bascuñana.Tony Sevilla

El actual socio de gobierno del alcalde popular, Emilio Bascuñana, Cs, subiría con fuerza -pasaría de tres concejales a seis- y Vox irrumpe con un porcentaje de voto mayor que en otras grandes ciudades de la Comunidad -casi un 15% en las generales y más de 4.200 votos en la capital histórica de la comarca donde hace cuatro años apenas cosechó un centenar-.

En Torrevieja, el PP de Eduardo Dolón, siempre que se diese un escenario similar, tiene la oportunidad de recuperar la vara de mando con un acuerdo a dos bandas con la formación naranja con Pilar Gómez Magán como alcaldable. Eso pese a sufrir un enorme batacazo en las urnas -el PP ha perdido casi más de cinco mil votos de respaldo con respecto a las generales de 2016- . Cs doblaría su presencia con 4 concejales y roza el quinto. La crisis interna en la formación pasa totalmente desapercibida para los electores y los buenos resultados en la Comunidad y a nivel estatal pueden laminar cualquier problema local. El domingo en la mayor parte de colegios no había ni apoderados -ni mucho menos- interventores de Cs. Un porcentaje relevante de militantes se ha dado de baja desde que la dirección decidió imponer a la portavoz del grupo municipal como candidata. Vox, con una agrupación prácticamente desconocida, más allá de las redes sociales y liderada por Carolina Vigara, lograría cuatro concejales.

El alcaldable del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón.Información

La primera victoria en décadas

El PSOE logró ganar las elecciones autonómicas y generales por número de votos el domingo en Torrevieja por primera vez en 30 años. Lograría hasta 7 concejales si se dieran los mismos resultados que las Generales. Unidos Podemos y Compromís son IU y Los Verdes de José Manuel Dolón en Torrevieja, el partido que lidera el gobierno actual. Podrían obtener cuatro concejales, insuficientes para revalidar el actual gobierno de coalición con el PSOE.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats