La Guardia Civil abrió ayer sus puertas a la población de Orihuela Costa. Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en Orihuela Costa, en aparcamiento municipal frente al Centro Comercial Zenia Boulevard, el Instituto Armado hizo un espectacular despliegue de medios para dar a conocer su trabajo, vital en esta zona de la Costa, en labores de Seguridad Ciudadana. Estuvieron presentes efectivos del Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, el Grupo de Actividades Subacuáticas, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), Tráfico, Servicio Cinológico, Gedex, Equipo de Rescate en Montaña, Patrulla Fiscal y Fronteras y Policía Judicial. Una jornada coordinada por la Compañía de Torrevieja, una de las más importantes del país por número de efectivos y actividad.

Una oportunidad de conocer los recursos de la Guardia Civil que no se tiene todos los días, y muy accesible junto al centro comercial que visitan a diario miles de personas procedentes también de fuera de la Vega Baja. En la jornada, que también se llevó a cabo en Torrevieja con gran asistencia de público, se llevará a cabo una exposición estática de medios materiales con explicaciones in situ de las distintas especialidades además de varias exhibiciones, entre ellas del Servicio Cinológico (perros) GEDEX (desactivación de explosivos) y USECIC.

Además está prevista una exhibición de judo de agentes adscritos al servicio en la comarca de la Vega Baja y se podrán visitar el helicóptero del Cuerpo y los vehículos empleados por la Guardia Civil para su labor diaria en la comarca -aunque su disponibilidad estará sujeta también a las necesidades del servicio-.

Es la primera vez que la Guardia Civil organiza esta actividad en Orihuela Costa. De la Compañía de Torrevieja dependen más de seiscientos agentes en la Vega Baja, que tienen asignadas competencias en los 27 municipios de la comarca, a excepción del casco urbano de Orihuela, delegado a la Policía Nacional. En el caso de Orihuela Costa es el cuartel de Torre de la Horadada el responsable de la seguridad ciudadana tanto de la amplia zona residencial de quince kilómetros como de la propia ciudad de Pilar de la Horadada y sus urbanizaciones. En total más de cincuenta mil vecinos censados. Esta iniciativa está impulsada por el comandante jefe de la Compañía de Torrevieja, Antonio José Leal Bernabéu.