No son buenos tiempos para el «eterno» alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, que lleva en el cargo desde 1999. El Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha abierto juicio oral contra el regidor benferrejo por un presunto delito de acoso laboral al secretario municipal del Ayuntamiento, Joaquín Botella. La causa se trasladará al Juzgado de lo Penal como ha solicitado la Fiscalía. El juzgado entiende que hay indicios de delito en el trato recibido por el fedatario por parte de Luis Vicente Mateo.

El regidor se enfrenta a una pena de prisión de un año y tres meses, como solicita el fiscal Pablo Romero quien señala en su escrito de acusación que Mateo desplegó desde 2011 «una actitud de continuo hostigamiento y persecución» hacia el secretario, que es también Interventor, a raíz de que éste advirtiera entonces de irregularidades en los pagos realizados a instancias del alcalde de 30.607 euros en concepto de gastos de representación suyos y de 22.000 en diferentes conceptos relativos a ayudas y subvenciones a un club de fútbol de la localidad.

Dichas vejaciones denunciadas por el secretario provocaron en el trabajador público un «menoscabo psíquico y una grave perturbación de sus relaciones en el ámbito laboral» que le obligaron a pedir varias bajas a lo largo de estos años, según señala el fiscal.

El juzgado ya se pronunció cuando decidió procesar a Luis Vicente Mateo que la querella que interpuso Joaquín Botella relata «con precisión y de forma estructurada la situación de acoso laboral padecida». La resolución dice que el fedatario público ha aportado «documentación pública, grabaciones», además de un informe médico. El facultativo diagnostica al funcionario «un transtorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo deprimido». Los testimonios recogidos durante la instrucción de la investigación mantienen que «presenciaron algunas de las actuaciones de humillación y vejación pública hacia al funcionario».

«Menosprecio»

El fiscal considera que desde 2013 se acentuó el «menosprecio» hacia al secretario «bien realizando los actos por sí mismo» o «respaldando o apoyando cualquier actividad de menosprecio que tanto personal funcionarial u otros concejales de su mismo grupo político» le han dirigido al fedatario público. En este tiempo el funcionario habría sido sometido a desprestigio, a gritos, a quitarle autoridad en presencia de otros funcionarios y funciones a través de la Relación de Puestos de Trabajo, a faltarle el respeto en los plenos o a echarle encima a los trabajadores diciendo en una ocasión que la falta de pago de las nóminas era culpa suya, lo que la Fiscalía considera que eran mecanismos usados por el alcalde de Benferri «en su actividad de persecución y arrinconamiento hacia el secretario» en un «ambiente hostil». La Fiscalía, además de la pena, pide que Mateo indemnice al secretario por las lesiones psíquicas ocasionadas y las secuelas que padece.

Luis Vicente Mateo se presenta de nuevo como candidato del PSOE a la alcaldía de Benferri. Su partido tiene entre las líneas rojas para sus cargos públicos la apertura de juicio oral, por lo que ahora deberá pronunciarse sobre la situación judicial de su veterano alcalde.

Inhabilitación

Éste, además, tendrá que acudir el próximo 27 de mayo, un día después de las elecciones, a una vista por otra causa, por un presunto delito de prevaricación relacionado con el cobro de dietas y desplazamientos vinculados a su actividad política en 2014. El regidor está acusado de ocultar informes con reparos del secretario-interventor al pago de esos emolumentos (de 962,09 euros, 472 euros y 820 euros). El Juzgado de lo Penal de Orihuela absolvió en septiembre al regidor en la denuncia presentada por el PP, pero éste recurrió junto al Ministerio Fiscal a la Audiencia Provincial quien ha estimado que debe acudir el regidor a una nueva vista donde la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público.

El fallo está previsto que se conozca solo unos días después, el 4 de junio, en plena resaca por los resultados electorales y sin tiempo aún de formarse gobierno. Una condena apartaría al veterano político de la vida pública.