Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa y Cox cambian sus lindes y dejan de compartir un edificio que le paga impuestos a ambos

El inmueble pasa a pertenecer íntegramente al municipio cojense, mientras que el callosino suma terrenos de una finca a su término

El edificio está ubicado en el barrio de La Punteta, que une los términos municipales de Callosa y de Cox, que ahora se modificarán. tony sevilla

Los vecinos de un edificio ubicado sobre el linde de Cox y CoxCallosa de Seguradejarán de tener que pagar tasas e impuestos a dos municipios distintos como vienen haciendo hasta ahora. El inmueble es compartido por ambas localidades porque, hasta ahora, ninguna de ellas se ponía de acuerdo sobre el término municipal al que pertenecía. La pesadilla para los propietarios, que han llegado a recibir recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por duplicado de sendos ayuntamientos, está a punto de acabar. Ambas administraciones han firmado la paz después de muchos años y han acordado modificar sus lindes de modo que el edificio (ubicado en un 70% en suelo de Cox y en un 30% en el de Callosa) pasa a ser responsabilidad del primero, mientras que el segundo recibe como compensación el mismo número de metros cuadrados de una finca cercana, también ubicada a caballo entre ambas localidades.

Esta semana se firmaba el acta de la comisión del deslinde tras una reunión entre representantes del ayuntamiento de Callosa de Segura y del de Cox en la que se acordaba la modificación de los lindes de ambos municipios dejando situado el edificio en Cox y que este municipio le ceda a Callosa la misma cantidad de metros de otros terrenos para que ninguno de los dos sufriera merma alguna. El acuerdo se someterá al pleno de ambos ayuntamientos para su aprobación definitiva y su remisión al Instituto Geográfico Nacional.

Inusual

La inusual situación ha generado que durante estos años los vecinos abonen el IBI al Ayuntamiento de Callosa de Segura, que obtiene suculentos ingresos de un total de 12 viviendas, cuatro bajos comerciales y 17 cocheras, que ahora pasará a cobrar Cox, donde los propietarios pagan la tasa de los vados, el agua o las licencias de apertura de establecimientos. Este hecho ha motivado numerosas quejas de los residentes del número 29 de la calle La Hoya que ahora dejarán de estar en un limbo. La polémica viene de lejos ya que la licencia de obra de ese edificio la concedió el Ayuntamiento de Cox, incluido las cédulas de habitabilidad, ya que en su Plan General esos terrenos sobre los que se ubica el edificio son urbanizables; sin embargo, para el vecino municipio de Callosa donde se sitúa parte del inmueble, su Plan General no los considera urbanizables. «Había un caos total y había que arreglarlo y hemos aprovechado que ambos ayuntamientos estábamos de acuerdo en la redistribución de términos», señaló el regidor callosino, Fran Maciá, tras la comisión del deslinde que se celebró en su municipio, a la que asistió también el alcalde cojense, Francisco Cámara.

Para alcanzar este acuerdo sobre los límites de término de cada municipio ha hecho falta la intermediación del Instituto Geográfico Nacional quien participó en la primera comisión de deslinde en 2017 donde también estaba la Dirección General de Administración Local de la Generalitat, junto a ambos ayuntamientos. Los técnicos recuperaron la geometría del Acta de Deslinde levantada por el Instituto Geográfico y Estadístico el 18 de diciembre de 1897 entre ambos términos. También se utilizaron fotogramas aéreos ortorectificados del vuelo efectuado por Ruiz de Alda en los últimos años de la década de 1920. Además, se han servido de una acequia y de los restos de un mojón para establecer los nuevos límites de término de Callosa de Segura y de Cox.

El edificio ocupa algo más de 500 metros cuadrados, un 30% dentro del término callosino, que es la cantidad de metros que Cox compensará por otro terreno que también está en el linde en la misma situación que la del inmueble. En el año 2013 ya se propuso una comisión de deslinde por parte del Ayuntamiento de Cox y en 2014 se convocó por parte de la Generalitat, aunque en esa ocasión el consistorio callosino no se presentó.

Rafal acelera los trámites para anexionarse el barrio de las Casas Baratas

El Ayuntamiento aprueba elevar el expediente de segregación a la Conselleria para quedarse con la barriada que ahora es de Orihuela

El Ayuntamiento de Rafal elevará el expediente de segregación del barrio de las Casas Baratas, que pertenece a Orihuela, a la Conselleria competente en materia de régimen local, previos los trámites oportunos, para su agregación a su término municipal. El pleno ha aprobado esta semana estos trámites por unanimidad. El procedimiento comenzó el pasado 25 de enero de 2019 cuando el pleno acordó abrir un trámite de información pública y audiencia en el Ayuntamiento de Orihuela, en el que solicitó un informe, también, a la Diputación de Alicante. El proceso es para agregar al término municipal de Rafal el núcleo de población Casas Baratas o Mudamiento, integrado en el municipio de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela presentó un escrito en el que se opone a esta segregación, pero sus alegaciones se desestimaron, mediante un informe jurídico, el pasado 8 de mayo. En ese informe se recoge que las razones de la agregación de Casas Baratas al término municipal de Rafal es por la confusión de sus núcleos de población como consecuencia del desarrollo urbanístico y por la existencia de condiciones económicas o administrativas. Además, se concreta que la segregación no supondría una división traumática del municipio de Orihuela y que los vecinos de la barriada quieren pertenecer a Rafal.

Los informes también reflejan que el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, se dirigió al Ayuntamiento de Orihuela el 25 abril de 2017, donde ponía de manifiesto la actuación que se iba a llevar a cabo y se solicitaba la colaboración de ese ayuntamiento. El expediente se eleva ahora a la Conselleria competente en materia de régimen local y sigue su proceso hasta que se resuelva, para lo que aún puede pasar mucho tiempo porque el Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que no va a permitir perder parte de su territorio, por lo que el asunto podría acabar en los tribunales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats