El Juzgado de lo Social número 2 de Murcia ha desestimado la demanda interpuesta por el secretario del Ayuntamiento de Benferri, Joaquín Botella contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la Tesorería de la Seguridad Social, a la mutua, al Servicio Murciano de Salud y al Ayuntamiento de Benferri, en la que solicitaba la incapacidad temporal por el estrés y el trastorno psicológico que padece. El juez señala en el auto que no puede darse por probado que el trastorno psicológico que sufre «y que nadie discute», explica, haya sido causado por acoso laboral en el trabajo, como mantiene el secretario municipal.

El fedatario, que lleva 4 años de bajas intermitentes, mantenía que el trastorno psicológico que había sido causado por el acoso al que, aseguraba, estaba siendo sometido por el alcalde de la localidad, el socialista Luis Vicente Mateo, y otros funcionarios del consistorio.

Tras un examen racional, comparativo y crítico del material probatorio, señala la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, que el demandante ha incumplido la carga de la prueba, que el mismo fuera imputable a una actuación determinada por parte del Ayuntamiento demandado. El alcalde de Benferri, ha señalado que «el secretario lleva cuatro años de baja médica y el costo anual aproximado que asume este Ayuntamiento oscila entre los 48.000 y los 50.000 euros. Joaquín Botella tiene una denuncia interpuesta en vía penal contra el regidor benferrejo precisamente por el acoso laboral al que dice ha sido sometido. Ya se ha abierto juicio oral y la Fiscalía pide un año y tres meses de prisión para Luis Vicente Mateo por el trato de «hostigamiento y persecución» al fedatario.