José Manuel Dolón y José Hurtado anunciaron ayer a última hora que no asumirán su acta de concejal para los próximos cuatro años, y que han decidido "dar un paso a un lado" para facilitar la renovación en Los Verdes-Compromiso Municipal de Torrevieja. Carmen Morate -edil de Protección Animal durante este mandato- , Israel Muñoz y Juan Carlos González, (tercera, quinto y octavo en la candidatura de la formación de izquierdas) asumirán las actas del grupo de Los Verdes, que pasa a la oposición tras la victoria electoral por mayoría absoluta del PP en las elecciones municipales.

La decisión se abordó en una asamblea de militantes, que se prolongó durante dos horas en la céntrica sede de Los Verdes en la calle Fotógrafos Darblade y en la que Dolón y Hurtado recibieron el reconocimiento de los simpatizantes del partido. El todavía alcalde aclaró al terminar el encuentro, a preguntas de INFORMACIÓN, que deja la primera línea como cargo público, "pero no la política" tras 28 años como concejal -los cuatro últimos como primera autoridad municipal-, mientras Hurtado, que ha ejercido como edil de Hacienda, Contratación y Educación en este mandato, ha tomado la misma decisión tras permanecer como concejal 16 años. José Manuel Dolón ha indicado que es el mejor momento para abordar la renovación en el partido.

"Que no se preocupe nadie, no se va a producir ningún hueco, no se va a notar, no se va a ir nadie. Vamos a estar ahí, entendemos que la renovación hay que hacerla. Y es el momento de hacerlo. La gente que nos ha votado sabe que vamos a estar ahí, colaborando con los concejales. No es una deserción. Es una reestructuración", dijo José Manuel Dolón.

Hurtado, profesor de Filosofía, explicó que en 2015 animó a José Manuel Dolón a presentarse como cabeza de lista "cuando acababa de jubilarse". "Llevo 16 años en mi actividad política, que son también bastantes, y tras la apabullante victoria del Partido Popular es el mejor momento para dar un paso a un lado, no un paso atrás, no abandonamos. Vamos a estar ayudando a nuestros concejales". "Somos más que nunca, tenemos gente más activa que nunca y hay que aprovechar esa inercia que tenemos con nuestra gente, ahora en la oposición, por eso reestructuramos la parte institucional del partido", subrayó Hurtado.

"Hicimos una lista para gobernar, aunque algunos no lo crean. No es lo mismo acceder a la Corporación en situación de gobierno que en la oposición. Habrá un corrimiento en la lista y los concejales van a ser Carmen Morate, Israel Muñoz -como asesor de alcaldía en este mandato- y Juan Carlos González -responsable hasta ahora de la oficina de atención al residente internacional-. Los anteriores en la lista no lo hacen por distintas circunstancias. Por ejemplo, Carmen Pilar Sempere, podría haber accedido pero tiene que reincorporarse a su trabajo, fuera de la ciudad, en el mismo caso está Patricia Tarín, mientras que Manuela Osuna no puede incorporarse por razones de salud", señaló Hurtado.

Análisis del resultado electoral

La asamblea de Los Verdes analizó los resultados electorales -la formación ha logrado tres concejales, perdiendo uno con respecto a 2015-. José Hurtado ha señalado en este sentido: "Hemos perdido un concejal pero entendemos que ese concejal lo teníamos prestado fundamentalmente con un electorado que no era el nuestro", en referencia a vecinos del centro urbano. muy críticos con la corrupción del Partido Popular, que expresaron su descontento hace cuatro años votando a quienes han sido siempre "bestia negra "en las intocables mayorías populares en el Ayuntamiento torrevejense, en especial, bajo mandato de Pedro Hernández Mateo. "Hemos perdido un concejal de derechas y hemos asumido que algún voto se puede haber escapado por nuestra alianza con Compromís, pero creemos que no es sustancial y lo teníamos asumido".

Rueda de prensa de hoy

Entrevista realizada a José Manuel Dolón el pasado 29 de mayo