El presidente provincial del PP, José Císcar, ha anunciado esta tarde su renuncia al liderazgo alicantino del partido durante una reunión del comité ejecutivo y, posteriormente, de la Junta Directiva de la formación en la que se ratificará al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, como sustituto. El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, será el secretario general de la formación.

Císcar ya llevaba un tiempo meditando esa salida y, finalmente, ha tomado la decisión de apartarse del mando provincial de los populares una vez que se constituyeran los gobiernos municipales, como ocurrió el pasado sábado.

Císcar continuará con su escaño en las Cortes Valencianas y dejará los cargos orgánicos. La decisión y el relevo por Dolón hasta que se convoque el congreso están pactados con la dirección nacional del PP, la cúpula regional que encabeza Isabel Bonig y con el candidato a la presidencia de la Diputación, Carlos Mazón, para que la salida esté marcada por la estabilidad dentro de la organización. Se ha descartado la solución de una gestora para no dar sensación de más conflicto en un momento realmente complicado para el PP.

Cerrar una etapa

En declaraciones a los periodistas, Císcar ha explicado que se trata de una decisión personal que tenía tomada desde hacía tiempo y ha añadido que, tras siete años, era el momento de "cerrar una etapa y un ciclo" una vez que se han constituido los ayuntamientos y que "la negociación para la presidencia de la Diputación (con Ciudadanos) está encarrilada".

Ha insistido en que ha querido marcharse para "predicar con el ejemplo" en su repetido discurso de "regeneración y renovación" de la actividad política y ha recalcado que el PP alicantino queda ahora "en buenas manos" con "una sucesión natural" en la persona de Eduardo Dolón.

"Necesito algo más de tiempo para mí, para mi vida personal", ha repetido Císcar, para rechazar que esta decisión esté vinculada a los resultados de las últimas cuatro elecciones, el 28 de abril y 26 de mayo.

A partir de ahora, continuará en Las Cortes Valencianas como portavoz del PP en la comisión de Agua y de Justicia, donde ha prometido que defenderá "los intereses de Alicante: Sé muy bien qué necesita la provincia".

Por su parte, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ha calificado de "emocionante" la despedida de Císcar y ha confesado que ha sentido especialmente el adiós tanto de él como de Javier Moliner, de Castellón. Ha destacado de la etapa de Císcar que ha impulsado la "renovación, la regeneración y las primarias" y le ha expresado su "gratitud y reconocimiento".

Para Bonig, en referencia implícita a la Diputación de Alicante, la provincia hará de "contrapeso a las políticas del Consell" en el próximo mandato, y ha recomendado al president valenciano, Ximo Puig, que asuma en primera persona la renovación "que tanto predica el PSPV-PSOE".