María José Mínguez, una modelo oriolana de 26 años y 1,75 de altura, ha sido seleccionada como una de las candidatas a representar a España en el certamen de Miss Universo. La gala que elegirá a la aspirante española que participará en el concurso internacional de belleza se celebrará el próximo mes de septiembre.

La candidata al título de este certamen comenzó a estudiar el Grado de Derecho, sin embargo con el paso del tiempo se dio cuenta de que no era lo que realmente le gustaba y comenzó su andadura en el mundo del modelaje y las pasarelas. Así ha llegado a participar en múltiples campañas de publicidad con firmas como Bulgari y Sephora en el Medio Oriente. “Puede ser que mi pasión por el mundo del modelaje lo llevé en la sangre ya que mi madre tuvo la oportunidad de ejercer esta profesión pero finalmente no la desempeñó”, afirma Mínguez.

Con tal solo 17 años se presentó a su primer certamen de belleza representando a Miss Murcia, en el cual quedó entre las finalistas. La historia se repitió, hace tan solo tres años, cuando quedó entre las seis finalistas del certamen nacional de Miss Universo España. “En aquella época había cogido peso y estaba ‘curvy’, ahora considero estar más preparada para este certamen y además es el último año que, por edad, me puedo presentar”, comenta la modelo de Orihuela.

Proceso de selección

Para poder participar en este certamen de Miss Universo España primero hay que presentarse a un casting, que se celebra en múltiples ciudades de España y en el que se realizan entrevistas y pruebas de desfile. Sin embargo, María José Mínguez indica que en su caso la organización del certamen estaba interesada en ella y le propusieron directamente que participara en el concurso que seleccionará a la española que participará en Miss Universo.

Durante el proceso en el que se desarrolla el certamen se llevan a cabo cenas, presentaciones de productos, convivencias en hoteles y sesiones de fotos. Todo ello con el fin de que el jurado pueda ver la forma de comportarse de las candidatas al título de Miss Universo España. “Principalmente se valora la belleza pero a ello es importante sumarle una buena actitud y comportamiento así como humildad y educación”, confiesa la modelo.

Por otra parte, existe cierta polémica sobre la supuesta sexualización de la mujer en este tipo de certámenes. Sin embargo, María José considera que no hay que llevar esto al extremo porque la mujer cada vez tiene más derechos y no debe sentir en ningún momento que se le está sexualizando. “Se debe pensar que es una simple competición de misses, sana, tal y como el resto de competiciones deportivas”, afirma la aspirante a representar a España en el concurso de belleza internacional.