El servicio de trenes turísticos dejó de circular el pasado jueves en Torrevieja al agotarse su contrato. La ruta turística habitual con recorrido entre el casco urbano y la Torre del Moro a lo largo de toda la jornada -también con horario nocturno- no podrá retomarse durante todo el verano. Tiempo necesario para valorar las ofertas y adjudicar el nuevo contrato.

Por otra parte, el itinerario que acerca a los turistas al interior del recinto industrial de las salinas está previsto que se pueda retomar hoy. La salinera y la empresa del tren turístico mantienen un acuerdo privado para este recorrido. El aval para poder retomar el servicio es una autorización administrativa del Ayuntamiento que permita que circule por Torrevieja. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) no quiere prolongar el resto del servicio sin contrato. En otras situaciones, como el servicio de basura, o el transporte público, la administración local sí ha validado prolongar una prestación sin contrato si se mantenían las condiciones económicas y se justificaba que la tramitación del nuevo servicio ya estaba en marcha, como es el caso. Los populares han demostrado durante los primeros compases de este mandato que no arriesgan, de momento, en materia de Contratación.

La edil de Comunicación y Turismo, Rosario Martínez Chazarra (PP), indicó a INFORMACIÓN ayer según figura en el expediente que los técnicos anticiparon la necesidad de tramitar un nuevo contrato en enero pasado. En marzo pasado se aprobó en junta de gobierno el inicio del expediente por cuatro años y la memoria del servicio, según informó en rueda de prensa la anterior edil de Turismo, Fanny Serrano. La singularidad de este contrato es que debía incorporar el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa salinera para la autorización de las visitas. Es decir, una garantía de la salinera de permitir el acceso de la adjudicataria al margen de qué firma sea la beneficiaria durante cuatro años. La firma de ese convenio se ha demorado por parte de la salinera cuando los pliegos ya estaban preparados. Ausencia de rúbrica que ha impedido a su vez licitar.

Oferta complementaria

El tren turístico es una de las ofertas complementarias que se ofrece a los visitantes en el centro de Torrevieja. Ha recibido un impulso con la novedad introducida hace un año de los recorridos por el interior de las salinas -más de 25.000 visitas entre mediados de julio de 2018 y principios de enero de 2019-.

El PP asegura que mantendrá la oferta de adjudicaciones menores en la web municipal

El anterior equipo de gobierno publicó más de 180 propuestas a empresas en los cuatro años de su mandato

La concejala de Contratación, Carmen Gómez (PP) , explicó ayer que el Ayuntamiento tiene la voluntad de mantener la información en la web municipal por la que se publican las ofertas de contratos de menores para las empresas que puedan estar interesadas. Se trata de un servicio iniciado por el anterior edil del área José Hurtado. Se publicaron más de 180 contratos menores durante los últimos cuatro años, dando un plazo de presentación de ofertas a las firmas y un correo electrónico para presentarlas. El municipio instauró este sistema cuando la legislación no obligaba a ello. Desde marzo de 2018, con el cambio de la ley de Contratos, estos procedimientos deben publicarse también en la plataforma estatal, aunque en muchos casos los municipios están cumpliendo con el requisito a medias. Solo se publican cuando ya están adjudicados los suministros, obras o servicios con fines informativos.

El último publicado en el apartado de la web municipal es el de redacción del proyecto de urbanización de la parcela del Colegio Amanecer, el 14 de mayo.