Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela, lista para la Reconquista

Un espectacular castillo de 11 metros de alto y una oficina de turismo con forma de pecio de barco sorprenderán a los visitantes

El castillo festero, con sus 26 metros de largo, se encuentra instalado en el corazón de la Glorieta. T. Sevilla

Orihuela ya está preparada para recibir sus fiestas grandes, las de la Reconquista y de Moros y Cristianos. La ciudad se ha engalanado como nunca, con espectaculares banderolas dobles en las calles donde discurrirán los desfiles. Y a pocos les habrá pasado desapercibido el espectacular castillo festero instalado en la Glorieta Gabriel Miró. Con sus 26 metros de largo, 11 de alto y 9 de fondo, el castillo festero que la Asociación de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» ha levantado es el más grande de España en su categoría. Esta fortaleza acogerá el próximo miércoles 17 de julio, Día del Pájaro, la representación del Pacto de Teodomiro con un auténtico espectáculo con efectos especiales y de luces y sonido, con unos hologramas en 6 dimensiones, que finalizará con un espectáculo pirotécnico de varios minutos de duración. «Es el castillo festero más grande del país, que no es poca cosa, seguimos creciendo», indica el presidente de la asociación de fiestas, Pepe Vegara.

Una de las novedades que también se van a encontrar los visitantes es una original oficina de turismo instalada también en la Glorieta Gabriel Miró. Se trata del pecio de un barco convertido en oficina turística que funcionará durante los días festivos y que se inaugurará el próximo domingo. La oficina estará abierta en horario de tarde y no solo los turistas van a poder encontrar información de la ciudad, sobre sus monumentos y visitas a aprovechar durante su estancia, también todo lo relacionado con las fiestas de La Reconquista. «Allí se podrá adquirir la revista oficial de las fiestas», señala Vegara.

Ágiles

La asociación festera sigue persiguiendo que los desfiles sean cada vez más ágiles y por ello ha tomado algunas medidas al respecto, así como que la retreta sea respetuosa. Todo para hacer valer la declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional que obtuvieron en 2017. «Ahora buscamos el reconocimiento internacional y en ello estamos trabajando junto al Ayuntamiento, como es el hermanamiento de Orihuela con la ciudad de Zacatecas en México y de sus asociaciones festeras, un documental sobre la Armengola rodado por una televisión francesa que se mostrará en toda Europa, o traer a la ciudad en 2021 la asamblea general de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef)», indicó el presidente de la asociación.

Impacto

Este evento traerá a la ciudad más de 4.000 personas y se estima un impacto económico en los tres días que durará la asamblea de más de dos millones de euros, según los cálculos que realiza la asociación festera oriolana. De todos modos habrá que esperar al año 2022 para solicitar el reconocimiento internacional. Otra novedad en los desfiles es la instalación de tribunas en el Puente Nuevo para estrechar la zona y que los comparsistas «noten el arropamiento de la gente, más cerca, como sucede en otros tramos del desfile como la Avenida de España o la calle Aragón, y que en el Puente Nuevo no se conseguía», indica Vegara. La entrada mora es el viernes 19 y la cristiana el sábado 20.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats