Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrrevieja

El jefe de Policía excluye de la lucha contra el «top manta» al grupo creado para este fin

El GRO, que se constituyó en 2012 siendo alcalde Eduardo Dolón para frenar la venta ilegal, ha sido este verano relegado del dispositivo

El GRO trabaja en operativos especiales como paseos, mercadillos o grandes eventos.

El Comisario de la Policía Local de Torrevieja ha decidido no contar con el Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) para atajar la venta sin licencia y de productos falsificados en los paseos de la ciudad este verano. En su lugar, el jefe de la Policía Local ha resuelto destinar a seis agentes de otras unidades para reforzar la presencia policial de diez de la noche a dos de la madrugada con un gasto en horas extra que supone un desembolso de 700 euros diarios para las arcas municipales, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. Hasta ahora era el GRO el que desarrollaba en verano con un turno especial, desde primera hora de la tarde a dos de la madrugada, las labores de vigilancia y sanción del top manta, de forma voluntaria y sin retribución extra de la que reciben los agentes por su adscripción a este grupo especial. En estos momentos desarrollan turnos de mañana en las playas y hasta media tarde en los paseos.

El operativo desplegado en estos momentos es insuficiente para controlar toda la actividad de venta ilegal. En las últimas semanas, ante el incremento de la presencia de vendedores de origen subsahariano, las constantes quejas de los hosteleros y comerciantes, el Ayuntamiento ha pedido la ayuda de la Guardia Civil, que está presente en ese turno desde 22.00, siempre y cuando las patrullas del Instituto Armado no deban acudir desde los paseos a otros servicios en la ciudad por falta de efectivos en la calle, algo habitual en pleno verano en Torrevieja. El GRO, creado el 15 de mayo de 2012, ha perdido buena parte de los 22 efectivos con los que comenzó su andadura -ahora no alcanzan la decena- por la falta de apoyo de la jefatura pese a que fue el actual alcalde Eduardo Dolón (PP), el que impulsó su puesta en marcha, y que el anterior primer edil José Manuel Dolón (Los Verdes) los respaldó con la apertura de una sede específica.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Federico Alarcón (PP) indicó que ayer mismo tenía prevista una reunión con mandos policiales, incluidos los del GRO, y se mostró prudente a la hora de ofrecer detalles sobre el dispositivo de refuerzo para controlar la venta ambulante y la organización que los mandos habrín dispuesto para el GRO y otras unidades policiales.

Mil cien detenciones

El GRO, ninguno de sus miembros quiso hacer declaraciones a este diario sobre la determinación de la jefatura, fue creado con la finalidad de eliminar la venta ambulante ilegal de los paseos. En en el momento de mayor conflicto con los manteros logró atajar la avalancha de venta ilegal, también con la movilización de la Guardia Civil y tras varios episodios de agresiones.

En 7 años han practicado 1.100 detenciones, 14.000 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Han incautado 300.000 prendas de productos falsificados, con un valor en el mercado de 6.000.000 de euros y han realizado cerca de 5.000 puntos de verificación de Seguridad Ciudadana y Trafico. Los vecinos identifican su presencia con servicios de seguridad ciudadana, prevención de venta de droga cerca de centros educativos - o en eventos extraordinarios como conciertos multitudinarios- y con su presencia en la calle, con su propio vestuario en negro y distintivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats