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La DGT instala un radar en el tramo de la variante de Torrevieja más saturado

Es el segundo equipo fijo que ubica Fomento en apenas tres kilómetros. La intervención afecta a una zona con tráfico lento 12 horas al día, con doble línea continua, un solo carril por sentido de la marcha y 50.000 vehículos diarios de paso en verano

Imagen de la nueva instalación de radar en la N-332.

Imagen de la nueva instalación de radar en la N-332. Joaquín Carrión

El Ministerio de Fomento ha instalado un nuevo radar en la variante de Torrevieja. Está situado entre los kilómetros 56 y 57 de la Nacional-332, en sentido Cartagena, justo después del enlace al carril de acceso a las salinas de Torrevieja y poco antes del carril de incorporación del mismo punto. Es uno de los tramos más saturados de tráfico durante todo el año, con una media de paso de 43.000 vehículos diarios que supera los cincuenta mil en verano, según las estadísticas de aforo ofrecidas por el propio ministerio hace unos meses -cuando volvió a anunciar un nuevo trámite para la duplicación de la carretera-.

Para ubicar la instalación se ha construido una peana de base de hormigón, con un vallado de seguridad, sobre el talud de la carretera. Con una cabina que debe albergar el dispositivo fijo alimentado por energía solar. Además se ha retirado una parte del quitamiedos de la rotonda de acceso a las salinas para poder trabajar en la zona. El que se haya instalado la caja con el indicativo no supone necesariamente que se haya ubicado ya el radar en el interior y que esté operativo. En ese mismo punto en el que está este dispositivo, supuestamente para evitar excesos de velocidad, la DGT mantiene este verano el indicativo amarillo de conducción con paradas durante 12 horas al día. En ese sentido y en el contrario difícilmente los vehículos pueden alcanzar, aunque lo intenten, los 60 kilómetros por hora.

El atasco no es constante -los vehículos están en marcha la mayor parte del tiempo- pero los parones abruptos son constantes. «Pillar» a conductores aquí que superen la velocidad permitida va a ser harto difícil a no ser que se active en horario nocturno y de madrugada. Este tramo, de unos 4 kilómetros, el más conflictivo, entre la CV-905 en Carrefour y la zona comercial y el acceso a la CV-905 puede suponer unos 20 minutos de trayecto en días «normales». Es un carretera en la que Fomento prohibió el adelantamiento en todo el trazado con doble línea continua desde noviembre de 2014 para intentar rebajar la frecuencia de accidentes mortales. En junio 2016 invirtió 24.000 euros en alertar de la posibilidad de accidentes por alcance con señalizaciones luminosas, además de pivotar las entradas desde La Mata y Orihuela Costa para que los conductores tuvieran claro que llegaban a un trazado con un solo carril por sentido de la marcha-en Orihuela Costa y Guardamar la misma calzada de la N-332 cuenta con cuatro carriles. Hace un par de años, en diciembre de 2017, Fomento levantó otro radar en el kilómetro 54. En este caso el objetivo estaba más claro: reducir la velocidad de los vehículos que circulan en sentido Alicante, y que llegan desde Orihuela Costa desde una calzada con mucha más capacidad y donde sí está permitido el adelantar para «ayudar» a incorporarse a un tramo de carretera mucho más estrecho. En este punto se producen accidentes por alcance todas las semanas. Impactan, normalmente a escasa velocidad, con los que tienen delante y que están retenidos o circulan muy despacio por el tráfico que discurre por la circunvalación.

Ninguno de los dos radares -el instalado en diciembre de 2017 y que acaba de aparecer, se indica en el apartado de la web de la DGT que informa en tiempo real del estado del tráfico. El primero, el del kilómetro 54 -a la altura de Ferrís y La Veleta- sí está en el listado de los 1.500 radares fijos y móviles que se puede descargar en ese página. Este medio ha podido contrastar que las sanciones registradas por el primero (kilómetro 54) son escasas o nulas -de momento-. Tiene un carácter más preventivo que sancionador. La DGT sí señala los equipos que desde hace muchos años funcionan en la recta de la Nacional-332 en Orihuela Costa, entre La Zenia y Campoamor, en el kilómetro 46.875. Y que se emplean a fondo.

Tramo congestionado:sds Foto fija en julio y agosto

Tramo congestionado:sds Foto fija en julio y agostoLa imagen de la variante de la N-332 durante este verano es ésta. Una foto que se puede repetir día tras día sin variación. En este caso captada desde el puente que supera el vial desde la urbanización el Paraíso al cementerio municipal. Justo donde termina el tramo de concentración de accidente indicado por el Ministerio de Fomento.

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