El Ayuntamiento de Torrevieja se ha solicitado licencia de apertura eventual "a sí mismo" para la celebración desde hoy hasta el domingo del 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El organizador del concurso de canto coral de carácter internacional es el Patronato Municipal de Habaneras, que pertenece al Ayuntamiento de Torrevieja. El pasado año un técnico de Activiades y Urbanismo emitió un informe en el que especificaba que el recinto histórico de las Eras de la Sal carece de licencia de apertura por lo que los actos a realizar, también los organizados por el Ayuntamiento, deberían tramitar una licencia de apertura transitoria. Fue a petición del área de Cultura del Ayuntamiento. La autorización no es solo un "papelico". Para obtenerla los técnicos municipales certifican sobre el terreno que las instalaciones -que en este caso albergarán un aforo de más de 1.500 personas cada velada- cumplen con normativas esenciales de evacuación, accesibilidad y seguridad.

Lo que el año pasado parecía materia de chascarrillo para la oposición mayoritaria del PP -que los actos en las Eras de la Sal necesitaran licencia hoy- es un asunto de tramitación administrativa como cualquier otro. Tras la petición de Cultura y la emisión de ese informe por parte de Urbanismo, en el verano de 2018 Urbanismo, que dirigía la edil Fanny Serrano, reclamó la obtención de esa licencia para varios actos -tanto de organización municipal como particulares-, algo que provocó tensiones en el grupo de gobierno. El entonces edil del área de Habaneras, Domingo Soler aseguró que la iba a solicitar mientras que varios conciertos se suspendieron -no tanto por decisión municipal, sino porque los propios promotores no llegaron a tiempo de cumplir los requisitos municipales-.

El concejal de Cultura y Habaneras, Antonio Quesada, y el principal técnico del patronato han confirmado hoy a INFORMACIÓN que se ha tramitado y obtenido la licencia. Este tipo de autorizaciones comenzaron a exigirse por la legislación autonómica a principios de esta década para espectáculos de libre concurrencia organizados en lugares municipales. Antes de esa reclamación administrativa el criterio era que si el recinto y el organizador eran municipales no requerían de la supervisión técnica que siempre se exige a promotores privados. En Torrevieja como ningún departamento municipal había preguntado a Urbanismo hasta 2018 sobre la necesidad de obtener la licencia... no se tramitaba. Es decir, los técnicos conocían esa obligatoriedad pero no se pronunciaron hasta ser preguntados.

En la misma rueda de prensa en el concejal Antonio Quesada ha dado a conocer el cartel anunciador del Certamen Internacional de 2020 -es tradición antiparse justo un año en esa presentación-. En esta ocasión está elaborado por Studio 12, y representa un ancla que deja huella en la arena en forma de partitura de habaneras. El Patronato de Habaneras prescinde de esta forma del autor de los carteles de los últimos años, el pintor de la comarca y caricaturista Alfonso Ortuño. También se ha explicado en la comparecencia que el coro colombiano previsto para abrir la fase de concurso del certamen se ha caído del cartel por "razones ajenas" al Patronato. De esta forma se ha improvisado para la primera parte de la gala del miércoles actuaciones de varios solistas torrevejenses de habaneras tradicionales.