Tras más de una semana con la duda de si las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar contarían con la pólvora de categoría uno, los festeros recogerán hoy el explosivo, tal como ayer tenía confirmado la Junta de Moros y Cristianos el polvorín de Albacete, único provedor de este elemento. De esta forma, los festeros autorizados podrán participar esta noche en la Toma del Castillo y Embajada Mora, donde tal y como siempre se ha desarrollado, contaban con el espectáculo de la arcabucería. Por consiguiente, tampoco peligra la Guerrilla programada para el viernes, en el que participarán alrededor de 75 tiradores. En total, desde la Junta de Moros y Cristianos se han contratado 102 kilos para todos los actos a repartir entre los festeros autorizados.

Actos

El ayer arrancaba los actos vínculados a los Moros y Cristianos con la Embajada del Pacto de Tudmir. Esta noche, a partir de las 21 horas, la plaza de la Constitución acoge la Toma del Castillo y la Villa de Guardamar, protagonizada en el bando cristiano por la comparsa Piratas y por el bando moro, la comparsa musulmanes. La noche continuará con el baile y música en las kábilas y cuartelillos.

Mañana todos los actos versan en el plano religioso con la celebración del día del patrón, San Jaime. La jornada estará compuesta por la recepción municipal de los capitanes y cargos festeros, una mascletá, la ofrenda floral, la misa y la procesión en honor al patrón.