Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela Sin Barreras critica la inaccesibilidad a las tribunas en los desfiles

La Asociación reprocha que no compartieran el mismo espacio que el resto del público y las dificultades que tuvieron para acceder a su tarima

Orihuela Sin Barreras critica la inaccesibilidad a las tribunas en los desfiles

La Asociación Orihuela Sin Barreras muestra su malestar por las infraestructuras instaladas para disfrutar de los distintos desfiles y actos durante las fiestas de la Reconquista y Moros y Cristianos de Orihuela que finalizaron el sábado. Dos vertientes de razonamiento ante una situación que la presidenta de la Asociación, Carmen Díaz ha calificado de discriminatorio. Por un lado, las tribunas dispuestas en el puente de Levante carecían de elementos que permitierian el acceso a ellas de personas con movilidad reducida. «Es precisa la integración y normalización total, y mientras que no entremos todos por la misma puerta, estamos ante una discriminación» apunta Díaz en referencia a que se instalen dos espacios diferenciados en función de quien tiene movilidad reducida y los que no.

No solo su malestar deriva de este sentido, sino también por las condiciones del espacio destinados a las personas como a las ue representa en la Asociación que preside. Entre las tribunas había instalada una tarima dedicada exclusivamente para las personas con movilidad reducida. Desde la Asociación critican la dificultad que suponía acceder a este espacio al carecer de acceso desde la acera. La rampa nacía desde la propia calzada y quien necesitara emplearla se veía en la obligación de recorrer varios metros para poder alcanzar el acceso. «Nos han instalado una especie de corralito inaccesible. Vergonzoso total» describía en un comunicado ayer la presidenta de Orihuela Sin Barreras. A la dificultad para acceder a la rampa añade el reducido espacio del propio lugar, que no se ajustaba a las necesidades.

Desde la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, en declaraciones de su presidente Pepe Vegara lamenta que no se hubieran puesto en contacto directo con él para atender y estudiar las reclamaciones que desde Orihuela Sin Barreras se reivindicaban y así haber llegado a un espacio común de entendimiento y resolver estas reclamaciones. Vegara añade que se siente dolido por la crítica por falta de sensibilidad cuando «la Asociación colabora con multitud de entidades».

Carmen Díaz ostentó en 2013 el cargo de Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol. Con un discurso reivindicativo y de forma enérgica ya manifestó la necesidad de un plan integral de accesibilidad para toda la ciudad, pedanías y costa recordando a las instituciones y administraciones su responsabilidad en llevar a cabo las acciones pertinentes. Sus reivindicaciones de esa noche del 16 al 17 de julio de hace seis años cuando pronunció su discurso desde el balcón del Ayuntamiento no quedaron en el aire. Su trabajo reivindicativo para que la ciudad se convierta en un espacio sin barreras en todos los espacios y eventos continúa. De esta forma, y ante lo que ha titulado como «un sabor agridulce de las fiestas de la Reconquista» ha querido manifestar el enorme cabreo de la Asociación y sus componentes. «Lo ocurrido en las fiestas de 2019 es algo que nos ha dejado atónitos» comentaba en el comunicado la presidenta de Orihuela Sin Barreras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats